Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición recrimina a López Miras que culpe de todo al Gobierno de España

Diego Conesa, secretario general del PSOE-PSRM

EFE

1

PSOE y Podemos han recriminado este martes al presidente del gobierno murciano, Fernando López Miras, tras su intervención en la primera jornada del Debate del Estado de la Región, que culpe al Ejecutivo central de todos los problemas que aquejan a la comunidad.

En este sentido, el secretario general y portavoz parlamentario del PSOE, Diego Conesa, ha afirmado que la única hoja de ruta del presidente regional “es culpar al Gobierno de España de todo lo que pasa”, y le ha acusado de no aportar “soluciones a los problemas reales” de los murcianos, al tiempo que le ha reprochado que intente “centrar toda la atención en la gestión de Pedro Sánchez para engañar a la ciudadanía”.

El líder de la oposición ha lamentado que haya descalificado “hasta en 38 ocasiones” al Gobierno central “para que no se hable de los favores médicos a un familiar de su amigo Teodoro García Egea”, secretario general del PP nacional, “favoreciendo a los suyos y poniendo en riesgo la salud de las personas que llevan meses esperando ser operadas”, ha dicho.

A esta opinión se ha sumado la portavoz de Podemos, María Marín, ha afirmado que es “tremendamente decepcionante comprobar cómo la Región tiene al frente un presidente que no tiene más proyecto que sí mismo”, y ha calificado el discurso de Miras de “generalista, lleno de falsedades, vaguedades y mentiras”.

Ha asegurado que “la realidad” es que se está superando la crisis sanitaria “a pesar del Ejecutivo de López Miras, con mayores dificultades que otras comunidades autónomas y gracias al esfuerzo de los profesionales de la sanidad y de la educación”, y ha explicado que en la réplica de mañana hablará “de servicios públicos, de empleo, de sanidad, de educación y de medioambiente”.

Por su parte, la coordinadora autonómica de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, ha afirmado que ha “asistido a un monólogo de un presidente carente de autocrítica, de capacidad de gestión y de planificación, un presidente cuya única hoja de ruta es la crítica constante al Gobierno de Pedro Sánchez y al que poco le preocupan los murcianos de clases medias y trabajadoras con dificultades para llegar a fin de mes”.

Desde los grupos que sostienen al Gobierno regional, el portavoz del PP, Joaquín Segado, ha puesto en valor que López Miras haya sido “exigente” con un Gobierno de España “que debe cumplir con los ciudadanos de la Región y que hasta ahora no está tratando con igualdad”, en referencia al trasvase, la financiación autonómica o las inversiones para el Mar Menor.

Ha adelantado que el PP presentará 15 propuestas de resolución, el máximo que puede presentar cada grupo, y que están “dispuestos” a sentarse “con todos” para llegar a acuerdos, una situación que ha dudado que se produzca entre los grupos de izquierdas.

En la misma línea, el portavoz de los tránsfugas de Ciudadanos, Francisco Álvarez, ha afirmado que se sienten “discriminados por este Gobierno de España que tiene murcianofobia, porque no tiene otra explicación el trato a la Región de Murcia”.

Ha estimado que “los buenos indicadores que ha tenido la Región a todos los niveles durante este año dicen que la gestión no ha sido mala, sino una muy buena gestión”, y ha acusado a los diputados nacionales del PSOE de votar “en contra de los intereses de la Región de Murcia aprobando los nuevos caudales ecológicos”.

Mientras, el portavoz de los expulsados de Vox, Juan José Liarte, ha señalado que el discurso del presidente ha tenido “un patrón común: la idea de libertad”, un principio que les “complace” y sobre el que va a abundar en su discurso de mañana y en las propuestas de resolución que presente su grupo, según ha señalado.

Ha adelantado que esta tarde se sentará a negociar con los portavoces de Cs y PP para llegar a acuerdos sobre esas propuestas que ben aprobar mañana después del debate y que, más adelante, negociará con los demás grupos parlamentarios.

Finalmente, el diputado de Vox Pascual Salvador ha considerado “autocomplaciente” el discurso de López Miras porque “suena bien” pero “dista de la realidad”, al tiempo que ha criticado que se haya “vanagloriado” de haber tomado las medidas “más restrictivas” contra la pandemia obviando las consecuencias para el tejido productivo.

Etiquetas
stats