Pedro Sánchez: “No es no, señor Rajoy”
Pedro Sánchez ha dicho que “el PSOE va a cumplir con el mandato del cambio” y que apostará por “un nuevo Gobierno progresista al frente de España más pronto que tarde”. “No es no, señor Rajoy, porque el PP sólo quiere sumar escaños para perpetuarse en el poder”, ha afirmado tajante Pedro Sánchez durante su reunión en Cabezo de Torres con los trabajadores de la empresa Juver Alimentación, quienes finalizaron la huelga indefinida hace una semana.
El dirigente socialista ha manifestado con claridad meridiana su apoyo a “un Gobierno progresista y reformista con las fuerzas de izquierda”, y no “con el partido que recorta los derechos de los trabajadores”, en referencia al Partido Popular. “Con Rajoy, ni el coco”, gritó uno de los trabajadores a la entrada de Pedro Sánchez en el Edificio Multiusos de Cabezo de Torres, pedanía del municipio de Murcia.
El presidente del comité de empresa de Juver Alimentación, Francisco Javier Aragón, ha recordado a Sánchez el apoyo que dio a los trabajadores durante la huelga cuando vino a Murcia para dar su mitin de campaña: “Viniste en un momento desagradable, pero eso está pasado”, le ha dicho Aragón, para añadir después: “Te pido que se derogue la reforma laboral que está haciendo mucho daño a los trabajadores”. Los trabajadores de la empresa murciana Juver estuvieron 39 días de huelga indefinida hasta que lograron negociar un acuerdo “con dignidad” para los obreros.
“Vuestra causa es la causa de todos los españoles”, ha reconocido Sánchez. El líder socialista ha señalado también que la derogación de la reforma laboral y la puesta en marcha de un nuevo estatuto de trabajo son primordiales en la agenda de cambio socialist, y ha señalado la importancia de “reactivar el diálogo social quebrado por el PP”.
“Nosotros queremos subir las condiciones retributivas, acabar con la desigualdad salarial entre hombres y mujeres y con la precariedad y temporalidad con tres tipos de contrato”, ha dicho el líder del PSOE. “Con la reforma laboral han desprotegido a los trabajadores al fulminar la negociación colectiva; cinco millones de trabajadores se han quedado fuera del paraguas de la negociación”, ha añadido.
Sánchez ha asegurado que luchará para acabar con “la temporalidad y los falsos becarios y falsos autónomos, que en realidad deberían ser trabajadores por cuenta ajena”. El líder socialista también ha denunciado los “contratos parciales pero que son trabajos a tiempo completo”, y “los salarios de empresas subcontratadas que son un 30% inferior al resto”. “En el nuevo estatuto se cobrará lo mismo por el mismo puesto”, ha adelantado.
Sánchez vive un momento delicado al haber sido cuestionado por sus barones y, sobre todo, Susana Díaz, quien por el momento no se ha atrevido a retarle abiertamente por la Secretaría General del partido. Las encuestas demoscópicas señalan al PSOE como el único partido que perdería votos si las elecciones se repitieran en mayo, lo cual se convierte en un motivo de presión para buscar el pacto “con fuerzas de izquierda”.
Tras las declaraciones realizadas a los medios, Pedro Sánchez ha continuado la reunión en privado con trabajadores de las empresas Juver, Ingesan, Halcón, Expal, Conserveras Fernández, Mivisa, Ayuda a Domicilio Murcia y Auxiliar Conservera, además de con miembros de los sindicatos UGT y CCOO.
Con este encuentro privado con trabajadores y representantes sindicales de la Región, Sánchez manda un claro mensaje para recuperar el electorado obrero del PSOE, partido que tradicionalmente ha representado los intereses de los trabajadores y cuyo papel en los últimos años había diluido dicha identidad. Definitivamente, este lunes se ha mostrado un Sánchez menos agresivo que en campaña y con más hechuras de presidente de una coalición de izquierdas.