Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El movimiento vecinal de Murcia rechaza la acusación de vandalismo por parte de Fomento

Reunión Plataforma pro Soterramiento con Ministro de Fomento el pasado 14 de septiembre

Rafa López

Murcia —

El portavoz de la Plataforma Pro-Soterramiento en Murcia, Joaquín Contreras, afirmó que si las obras de llegada del AVE a Murcia se interrumpen por el abandono de la empresa contratista “no sería culpa” del movimiento vecinal, sino “de las administraciones públicas, que desde 2006 han tenido todo aparcado”.

La Plataforma también ha criticado al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y han asegurado que desde el primer día que llegó tiene una petición de entrevista por registro, y que no han recibido contestación.

Contreras ha dicho en declaraciones a la Cadena SER que llegados a este punto y “después de haber perdido mucho tiempo en conversaciones con la administración regional y local”, están dispuestos a sentarse a hablar pero “sólo con el Ministro de Fomento o con las personas que designe el Gobierno central”.

También ha querido replicar las declaraciones que sitúan a la Plataforma como responsable de los actos vandálicos producidos en algunas de las últimas protestas. Contreras asegura que ha condenado desde el primer momento toda violencia durante las concentraciones, explicando que los incidentes han sido provocados por gente ajena a Pro-Soterramiento. De hecho, ha recordado que la manifestación del pasado sábado, que sacó 50.000 personas a la calle, “sí que fue convocada por la Plataforma y transcurrió de forma pacífica y sin atisbo de violencia, con el mayor número de manifestantes de toda la historia de la Región”.

La Plataforma Pro-Soterramiento ya denunció en la jornada de ayer, a través de un comunicado, los altercados producidos la noche del martes. “Condenamos la violencia institucional, la policial y la de elementos ajenos a esta Plataforma que inevitablemente se han inmiscuido. Condenamos toda violencia ejercida, venga de donde venga”, han explicado.

Amenaza de fin de obras

La respuesta de Contreras se ha producido porque el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha advertido esta mañana en la inauguración de la nueva autovía Yecla-Murcia, que existe el “riesgo” real de que el contratista de las obras del soterramiento de las vías del tren a su paso por Murcia renuncie a ejecutar las obras, por lo que la obra “no se ejecutaría nunca”.

Además, Guillermo Rey, responsable de obra pública de Aldesa (titular de las obras de soterramiento) ha asegurado en declaraciones a Onda Cero que no descartan abandonar las obras del soterramiento “porque está en peligro la seguridad de nuestros operarios”.

Los altercados contra el muro se han producido en un contexto en el que los vecinos y Fomento se encuentran enrocados en sus posiciones, por eso la petición para negociar ambas partes. Fomento insiste en que el AVE llegue a Murcia en 2018 en superficie, mientras que los vecinos exigen que la alta velocidad llegue bajo tierra desde el primer día, como así lo refleja el convenio de 2006 que adjudicó por primera vez las obras del AVE.

Etiquetas
stats