Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos pedirá al delegado del Gobierno que explique la situación del CIE de Murcia

CIE de Murcia

Pedro Serrano Solana

Murcia —

Pedreño ha afirmado que “se debe iniciar una investigación para aclarar cuál es la situación del CIE en Murcia”, y que en esa investigación debe haber implicadas organizaciones no gubernamentales como Cruz Roja, para “darle fiabilidad a las conclusiones”. Según el diputado de Podemos, es necesario “arrojar luz sobre las condiciones de escasa dignidad en la que están viviendo centenares de personas”, y desde su partido entienden que debe ser el delegado del Gobierno quien comparezca para explicar qué está sucediendo “de puertas para adentro”.

Andrés Pedreño se ha referido al motín que hubo el sábado en dicho CIE, circunstancia ante la cual “no se puede permanecer impasible”. “El motín es un síntoma claro de que algo va mal, y de que esos centros, en vez de acoger, encarcelan a las personas en unas condiciones lamentables”, ha insistido. Podemos solicitó hace semanas poder visitar el Centro de Sangonera para comprobar la situación en la que se encuentran las personas que lo habitan.

Andrés Pedreño ha señalado también que según un informe elaborado por las universidades de Barcelona, Valladolid, Valencia y Pontificia de Comillas para la ONG Pueblos Unidos y el Servicio Jesuítico a Migrantes, en los Centros de Internamiento de Extranjeros existe una “vulneración de no pocas garantías y derechos fundamentales que contrasta con las previsiones que actualmente recoge la legislación vigente”.

Respecto al CIE de Murcia, señala que no hay celdas separadas; que faltan inodoros; que aunque existe asistencia sanitaria permanente de carácter general, no hay asistencia psicológica, psiquiátrica ni bucodental; y que tampoco hay protocolos de actuación para enfermedades infecciosas ni programas de rehabilitación de drogodependientes.

Según Podemos, “se han constatado dificultades para expresar las quejas de los internos, trato humillante en los registros, limitaciones del uso del patio exterior por razones ajenas al comportamiento de los internos o existencia de videocámaras y práctica de grabaciones en zonas comunes, pero no en celdas y aseos”.

Etiquetas
stats