Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos Región de Murcia propone “racionalizar” el problema del agua para no enfrentar a los territorios

Óscar Urralburu y varios diputados regionales de Podemos junto al río Segura, en Murcia / Europa Press

Pedro Serrano Solana

Murcia —

0

El secretario general de Podemos en la Región de Murcia mantuvo durante el pasado fin de semana una reunión con los secretarios generales de su partido en Castilla la Mancha y la Comunidad Valenciana, en la que se abordó la problemática del agua ante una nueva escalada de acusaciones entre los gobiernos autonómicos y en mitad de una situación de extrema sequía. Óscar Urralburu ha explicado que durante el encuentro con sus compañeros se acordó proponer un Pacto de Estado en materia de recursos hídricos, pero también defendió que no se puede plantear la supresión del Trasvase Tajo-Segura.

“Las claves de este pacto serán”, según Urralburu, “la desregionalización del conflicto para acabar con la guerra entre comunidades autónomas y la creación de una alternativa de nueva política del agua que se enfrente a la vieja política”. “Esa vieja política que es la que nos ha traído hasta aquí sin solución del problema”, ha insistido el secretario general de Podemos en Murcia, para explicar después que la solución pasa por “abordar una auditoría sobre el negocio del agua y su privatización, y la propuesta de solución combinada a medio y largo plazo, que pasa por la desalación y el abaratamiento del metro cúbico de agua”.

Urralburu también ha anunciado que se reunirá con los responsables autonómicos de Madrid, Aragón, Cataluña, y de nuevo, con los de la Comunidad Valenciana y Castilla la Mancha, el 11 de septiembre en Madrid, “para continuar trazando las líneas de este pacto de Estado que garantice el acceso al agua de todas las personas”.

Nuevo curso político

Óscar Urralburu ha comparecido ante los medios para inaugurar el nuevo el curso político, y ha explicado que lo afronta con “un compromiso serio, por parte de Podemos, de luchar contra la corrupción y la mafia que han copado las instituciones públicas en los últimos años”. Además, su partido afronta la recta final antes de las elecciones generales con una idea de país “basada en la justicia social, la igualdad y la profundización de los derechos democráticos”.

El secretario general y portavoz de Podemos en la Asamblea Regional ha afirmado que espera que el presidente del Gobierno autonómico, el popular Pedro Antonio Sánchez, “no se encierre en despachos y reservados de restaurantes y muestre la actitud dialogante anunciada hasta ahora”, para de ese modo “incorporar a los presupuestos las propuestas de Podemos en materia energética, social y económica, para que todos los murcianos y murcianas no tengan que renunciar al estado del bienestar que defiende Podemos en cuanto a políticas públicas”.

Además, Urralburu ha adelantado alguna de las iniciativas que su grupo va a presentar antes de final de año, como por ejemplo “la Ley de Cuentas Claras”, con la que pretende “saber a qué se destina cada euro que se ingresa en las arcas públicas”. El dirigente del partido de los círculos ha citado también la Ley de Emergencia Social, una propuesta antidesahucios, una propuesta de ley para garantizar los suministros mínimos vitales de agua, luz y gas, y un Pacto Social por el Derecho Humano al Agua, “como hoja de ruta en la nueva gobernanza del agua urbana en la Región”.

Y más, ya que Urralburu se ha referido también a “la defensa de la Sanidad y la Enseñanza Pública, haciendo especial hincapié en el desarrollo de una Ley Regional de Financiación de las Universidades Públicas”, así como una moción “para la creación de una Comisión de Derechos Humanos que aborde el drama de la inmigración y los refugiados, y de modo especial que atienda a la necesidad de eliminar los Centros de Internamiento de Extranjeros -CIE's-”.

Por último, Óscar Urralburu ha hablado de otras mociones previstas por su partido, como la de la creación de un Comité de Murcianos en el exterior “para que puedan hacer llegar sus demandas al Gobierno regional por esta vía de participación”, y la solicitud de comparecencia del presidente Pedro Antonio Sánchez “para explicar su relación y la de su partido con Alejandro De Pedro, conseguidor de la trama Púnica”.

Etiquetas
stats