Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“La precariedad y la pérdida de derechos sociales afecta directamente a los pensionistas en la Región”

La pensión media de C-LM se sitúa en enero en 843,43 euros, 70 euros por debajo de la nacional

elDiariomurcia

Murcia —

Andrés Pedreño, responsable del área de trabajo en Podemos Región de Murcia ha explicado que el problema de las bajas pensiones en la Región es algo que se repite “mes tras mes y año tras año, porque forma parte de un problema endémico y es la precariedad laboral histórica en la Región de Murcia y acentuada en estos tiempos de pérdida de derecho laborales y sociales”. La pensión en la Región es de 803 euros de media mientras que en el resto del país es de 913 euros.

Pedreño ha subrayado que la pensión, comprende no solamente a las de jubilación, sino también a las de incapacidad, orfandad y viudedad “precisamente en las de viudedad, la Región ostenta el deshonroso penúltimo lugar, con 589 euros de media, percibido en su mayoría por mujeres, mayores y  que en muchos casos no habían cotizado en su juventud, por lo que ahora tienen que sobrevivir con una cantidad irrisoria”.

En este sentido ha añadido que la pérdida de derechos laborales ha devenido en la perdida de los derechos sociales y se ha cebado en los mayores, que “tienen que soportar una carga económica como, pagos de tasas como la falta y reducción de plazas en residencias públicas derivando a los beneficiarios a residencias privadas y aumentando por tanto la cuantía del servicio”.

Por estos motivos, el diputado regional de Podemos ha explicado que la única vía para garantizar pensiones dignas es la de reducir la tasa de paro, aumentar el número de ocupados y el nivel de los salarios y ha defendido que la sostenibilidad del sistema de pensiones depende tanto de los ingresos -principalmente cotizaciones- como de los gastos -cuantía de las pensiones- y por ahora tanto PP como PSOE han recortado los gastos, pero “aún es posible revertir estos recortes aumentando los ingresos de la Seguridad Social y en lo que atañe a la Región de Murcia, generando políticas de empleo que rompan con la precariedad en los trabadores, especialmente en los jóvenes”.

Etiquetas
stats