El PSOE remarca su “total coincidencia” con la Plataforma de la Sanidad Pública
El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento autonómico, Rafael González Tovar, ha hecho constar que “el grado de coincidencia del PSOE con la Plataforma de la Sanidad Pública es total”, tras reunirse en la Asamblea con representates de dicha asociación. En el encuentro se han abordado cuestiones como la propuesta de crear una comisión de investigación sobre la gestión del Servicio Murciano de Salud, las listas de espera, el cierre de consultorios durante el verano o la situación del Hospital del Rosell de Cartagena, entre otros asuntos.
“Estamos preocupados, como ellos, por el deterioro de la sanidad pública y por las decisiones del Partido Popular que la deterioran, como cerrar consultorios en verano, el cierre de centros de salud por la tarde, el cierre de quirófanos y plantas de hospitales...”, ha enumerado González Tovar. A su juicio, ante estos problemas el Gobierno regional “no da respuestas, y si las da, son para empeorar los problemas”, algo que se refleja, según el dirigente socialista, en unas listas de espera “que se disparan”.
González Tovar ha defendido que los datos de las listas de espera deben estar en el Portal de Transparencia -precísamente el último colectivo en incorporarse en su apoyo a la Plataforma por la Sanidad Pública es el del Pacto por la Transparencia de la Región de Murcia-. El portavoz del PSOE en la Asamblea ha insistido en que se deben conocer las razones de las derivaciones de pacientes a la sanidad privada para hacer pruebas diagnósticas, y ha reiterado el compromiso de su partido por “blindar la sanidad pública para que no haya intentos de perjudicar la equidad con copagos, y con dificultades para igualar unas zonas con otras”.
“Los murcianos tienen que ser iguales allí donde vivan para tener la misma asistencia sanitaria”, ha proclamado Rafael González Tovar, que también ha anunciado “una proposición de ley para El Rosell sea el segundo hospital de Cartagena, y para dar un impulso a este nuevo tiempo”. “Basta ya de engaños, de estar diciendo una cosa y haciendo la contraria”, ha dicho.
Por último, y respecto a la comisión de investigación sobre el SMS, González Tovar ha insistido en que se trata de algo que está firmado por el PSOE antes de las elecciones autonómicas, que estaba incluido en su programa electoral y que va a cumplir, pero que aún no han registrado la petidión “a la espera de saber qué opinan el resto de grupos”. “Creemos que debe existir el máximo consenso”, ha afirmado el líder de los socialistas murcianos, aunque también considera fundamental “saber qué está pasando en el Servicio Murciano de Salud, y por qué tiene un gasto galopante frente a unos servicios que se deterioran”. “Hay que garantizar la viabilidad y sostenibilidad del Servicio Murciano de Salud, porque tiene que ser una joya y legado que nadie pueda tocar”, ha concluido.