El PSOE cree que el 'impuesto al sol' aprobado por el PP “pretende paralizar la energía fotovoltaica”
Alfonso Martínez Baños, diputado del PSOE en la Asamblea Regional de Murcia, ha asegurado que el Real Decreto aprobado por el Gobierno de Rajoy impone un impuesto del 27% sobre la electricidad producida, “lo que hace absolutamente inviable cualquier instalación de este tipo”. “Los errores del Gobierno de Rajoy y su falta de visión, han provocado una total paralización del sector de las renovables, en la producción y la industria”, ha añadido.
Baños ha afirmado que “esa paralización llega hasta el punto de que, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en España se instalaron en el año 2014 sólo 7MW de energía fotovoltaica, mientras que en países como Alemania o Gran Bretaña, como mucho menor potencial por la irradiación solar, se instalaron 2.000 y 2.500 MW respectivamente”. “España, que fue líder mundial en la producción y la industrial de energía fotovoltaica en el año 2008, ocupa hoy un lugar irrelevante”, ha lamentado el diputado del PSOE.
“Los últimos cuatro años se han perdido para el desarrollo de la industria fotovoltaica, ya que por parte del Gobierno de España no ha habido ni visión sobre los retos y la prioridades, ni búsqueda de consenso, ni coherencia; no ha habido más que gestión del día a día, parches y arbitrariedades”, ha criticado Alfonso Martínez Baños, para quien “Rajoy sigue empeñado en favorecer los intereses de las grandes compañías eléctricas, que ven una amenazada su inversión en combustibles fósiles, en detrimento de los pequeños productores, la industria de renovables y los consumidores”.
Martínez Baños también ha destacado que el ministro José Manuel Soria “pasará a la historia como el peor ministro de Industria y Energía de la democracia, por ser el ministro que impuso, en contra de todos excepto de las grandes compañías del sector, un modelo energético que sigue teniendo su fuente de alimentación en las energías fósiles, que están en el origen del cambio climático por las emisiones de gases de efecto invernadero”.
Martínez Baños ha insistido en que “Soria sigue empeñado en caminar en sentido contrario al del resto del mundo, ya que mientras que los países más desarrollados y los emergentes han decidido cambiar hacia un modelo energético basado en energías limpias y renovables, el ministro quiere condenar a España a continuar con un modelo caduco y muy contaminante”.
“La aprobación de este Real Decreto del Gobierno de España pone en riesgo la viabilidad de la Ley 11/2015 que regula el desarrollo de las energía renovables y la eficiencia energética de la Región de Murcia, y demuestra el poco o nulo peso que tienen el Gobierno y el PP regional en el contexto nacional, que en Murcia pregona una cosa y cuando llega a Madrid se pliega a los intereses del Partido Popular”, ha añadido Alfonso Martínez.
Por último, el diputado socialista ya ha adelantado que “el PSOE derogará en enero este Real Decreto y aprobará uno nuevo que elimine el impuesto al sol, y que incluya el autoconsumo con balance neto para beneficiar a los productores, a la industria y a los consumidores”.