Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez se compromete a pagar a las comunidades sus fondos retenidos antes del 10N

Pedro Sánchez

elDiariomurcia

El presidente del Gobierno en funciones ha prometido este miércoles en Valencia que el Ejecutivo desbloqueará antes de las elecciones del 10 de noviembre las transferencias de fondos a las Comunidades Autónomas, según ha publicado eldiariocv.es

En uno de los primeros encuentros del líder socialista con militantes en la precampaña en Valencia, el dirigente socialista ha emplazado a los independentistas catalanes a reconocer que “su proyecto ha fracasado” y ha reclamado a las fuerzas de la oposición en el Congreso que apoyen “al Gobierno de España, a la Constitución Española y al Estado de las autonomías” frente al desafío soberanista.

El Ministerio de Hacienda ya anunció el pasado 20 de septiembre que desbloquearía los 4.500 millones de euros de las entregas a las cuentas de la financiación autonómica. El Ministerio no había podido entregar ese dinero porque la Abogacía del Estado impedía liberar esos fondos para no restar margen de maniobra al siguiente Ejecutivo. Pero la convocatoria electoral del 10N supone un resquicio legal que permitirá a Hacienda servirse de esos fondos.

El reclamo de la mejora en la financiación autonómica ha sido el pilar centrel del discurso político de los últimos meses del Ejecutivo murciano. Hace escasos días el presidente de la Región, Fernando López Miras, apelaba al aumento de fondos desde el Estado en favor de la Comunidad para poder equiparar los precios de los másteres frente a los grados. Además, tras el paso de la gota fría semanas atrás, el Gobierno de López Miras ha reclamado que sean las arcas nacionales que cubran el 100% de los gastos derivados de los daños producidos por la DANA. Una vez más, Ejecutivo enarbolaba el déficit de financiación autonómica.

Etiquetas
stats