Unidas Podemos lleva al Congreso de los Diputados los primeros pasos para la creación del Parque Regional del Mar Menor

El coordinador autonómico de Podemos, Javier Sánchez Serna

El Mar Menor llega de nuevo hasta Madrid. El diputado murciano de Unidas Podemos, Javier Sánchez Serna, defenderá mañana en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley para avanzar en la creación del Parque Regional del Mar Menor. La propuesta, que la formación ha trabajado junto a los movimientos sociales, ecologistas y vecinales de la zona, y que cuenta con el respaldo de la comunidad científica es la “más adecuada para empezar a remediar este desastre causado por la mano del ser humano”. Desde Podemos Región de Murcia, el secretario de Organización, Ángel Luis Hernández, ha explicado que, dado que el Gobierno regional “hace tiempo que abdicó de sus funciones y ha permitido que el Mar Menor se convierta en la cloaca particular de las multinacionales del agronegocio”, será el Congreso de los Diputados quien tenga que “tomar cartas en el asunto para garantizar la recuperación de este entorno único el mundo”. 

La proposición registrada por el diputado de Unidas Podemos recoge “iniciar el procedimiento de inclusión del Mar Menor en el Catálogo Español de Hábitats en Peligro de Desaparición, como primer paso para la creación de un Parque Natural del Mar Menor que integre los espacios ya protegidos y los amplíe, incluyendo la laguna, sus islas y una franja de protección litoral”. Además, plantea “establecer una moratoria indefinida para el uso de todo tipo de fertilizantes en una franja de protección del litoral del Mar Menor de 2000 metros, declarándola zona libre de nitratos”, algo que según ha explicado Hernández, “sería una medida real, frente a la propaganda de López Miras, que anuncia la prohibición sólo de algunos tipos de productos, pero que permitirá que continúen vertiéndose otros contaminantes al Mar Menor”. El secretario de organización de Podemos ha insistido en que la limitación que el Gobierno regional ha introducido en la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor “llega muy tarde” y ha criticado que esta medida se restrinja “sólo a los dos próximos años”. Un plazo “inverosímil” para la formación morada, que además tampoco cree que el ejecutivo autonómico tenga “ninguna intención de cumplir, como demuestra la purga que han llevado a cabo en la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente”. “Sin personal para velar por su cumplimiento, no hay medidas ni leyes que valgan”, ha sentenciado Hernández.

Además, Podemos pretende que la comarca del campo de Cartagena sea considerada como una “región prioritaria en la negociación de la PAC para el periodo 2021-2027”, de forma que los criterios de reparto de la nueva PAC “contemplen ayudas directas a los pequeños y medianos agricultores y ganaderos, facilitando la transición de estas explotaciones hacia un modelo agrícola compatible con la protección del Mar Menor”. Al mismo tiempo, la PNL plantea que se “explore todo el potencial de la nueva propuesta agrovoltáica, que combina el uso agrario y fotovoltaico del suelo, rebajando así el nivel de intensidad agraria y por tanto el uso de fertilizantes, herbicidas y los consiguientes vertidos”. Hernández ha apostado por “ayudar a los agricultores del campo de Cartagena en el tránsito hacia un nuevo modelo más sostenible, combinando por ejemplo sus producciones con la obtención de energía voltaica”. Ese es, según aseguran desde Podemos, “el único camino que garantiza el futuro de la comarca y de la agricultura, frente a un agronegocio extractivo que ha desplazado a la agricultura de siempre”.

En cuanto a las causas que han llevado a esta situación, el secretario de Organización de Podemos ha abogado por “perseguir de una vez a quienes han contaminado”, haciendo cumplir el principio básico de que “quien contamina, paga”. Para ello, además de exigir a la Comunidad Autónoma que “deje de retrasar las sanciones a los empresarios que incumplen las normas ambientales”, Podemos propone en su PNL imponer “una tasa ambiental al agronegocio y a las grandes explotaciones ganaderas proporcional a la superficie afectada, toda vez que los efectos de la contaminación por nitratos originada por estas actividades seguirá teniendo efectos sobre el Mar menor en las próximas décadas”. Dicha tasa tendría un carácter finalista, es decir, que lo recaudado sería destinado “íntegramente a cofinanciar las inversiones necesarias para la protección y recuperación del Mar Menor, así como para la compensación del pequeño comercio y sector turístico perjudicados económicamente por este desastre ecológico”.

Por último, la propuesta de Unidas Podemos no se olvida de otro de los principales problemas que vive esta comarca, las inundaciones “producto de la mala canalización y de la excesiva construcción en la zona”. Por ello,  la formación morada ha incluido en el documento un punto en el que se recoge recuperar la red de drenaje natural y el dominio público hidraúlico, “colaborando con los ayuntamientos de la comarca del Mar Menor en la revisión de los Planes Generales de Ordenación Urbana para adaptarlos a la situación crítica de la laguna y a los efectos innegables del cambio climático”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats