Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La mañana de Salzillo

Paso de Los Azotes, de Francisco Salzillo (s. XVIII) / Encarna Talavera

Encarna Talavera

Murcia —

A las 8:00 de la mañana la Plaza de San Agustín estaba llena de nazarenos y murcianos para quienes ya es tradición ver la salida de los Pasos de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús, los Salzillos. Y así durante toda la carrera, llena de nazarenos de silla que se levantan al paso del “Abuelo”, como se conoce popularmente al titular entre los cofrades de Jesús. Una imagen que despierta sentimientos, cada uno a su manera, pero la mirada de Jesús no deja indiferente a nadie.

Antes del titular, los pasos de La Cena, La Oración, La Caída.... En fin, toda una catequesis que nos dejó Salzillo que está en vías de convertirse, junto con la mañana en sí, Bien Inmaterial Cultural de la Humanidad, si así lo decide la UNESCO.

Entre las novedades del desfile de este año veíamos la recién confeccionada réplica de la túnica del Bailío de Lora (XVIII), cuya tela se compró en un telar de Valencia y las manos de la vecina de San Antolín, Mª Carmen Iglesias, la cosieron para que luciera prácticamente igual que lo hizo la original el pasado año.

Y así, Paso tras Paso la Dolorosa, y su angelíco besando por donde camina la Madre, cerraba cortejo hasta el año que viene.

Por cierto, el próximo 23 de abril en la Filmoteca Regional de Murcia, la Cofradía de Jesús presenta La Mañana de Salzillo, un documental que no puedes dejar de ver.

Aquí, un pequeño adelanto:

El Viernes Santo por la noche

El Viernes Santo por la noche en Murcia se dan cita tres cofradías, la de Servitas de Mª Santísima de las Angustias, el Santo Sepulcro de Nuestro señor Jesucristo y la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia.

Los tres cortejos coinciden a su paso por la Plaza del Cardenal Belluga donde muchos murcianos, cada año, escogen como escenario para ver esta penitencial procesión.

Justo al finalizar, con la Hermandad de Nuestra Madre Misericordia, se abría la puerta del Conjunto Monumental San Juan de Dios, donde daba comienzo La Noche de la Pasión y nueve campanas de Auroros velaban al Cristo Yacente (Diego de Ayala.1574) que hoy, Sábado de Gloria, saldrá en procesión junto a Nuestra Señora de la Luz en su Soledad (Anónimo. XVII).

Dos horas antes, a las 17:00, La Cofradía de la Caridad también pone en la calle su procesión de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos (Ramón Cuenca. 2013), desde la iglesia de Santa Catalina.

Etiquetas
stats