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Adif habría mentido a la UE para agilizar la llegada del AVE a Murcia

La empresa ha respondido a la Comisión del Parlamento Europeo relativa a las obras del AVE en Murcia que no se trata de "una nueva línea"

Manifestación feminista en las vías / Carlos Trenor

Manifestación feminista en las vías / Carlos Trenor

La llegada del AVE a Murcia sigue deparando más escándalos. Adif, la empresa encargada de llevar la vía de alta velocidad hasta Murcia, ha mentido a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo al señalar en un informe relativo a las obras de accesos de Murcia que no se trata de "una nueva línea", según informa El Independiente.

Este informe firmado por Juan Bravo, el presidente de Adif, el 25 de enero de 2018 se contradice con respecto a otro de la propia Adif y de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviara que afirma que "de acuerdo a la información disponible, la línea 046 Monforte del Cid-Murcia constituye una línea nueva".

La razón de esta mentira sería que con una línea nueva Adif se vería obligada a hacer un modificado que dilataría las obras según obliga la Ley de Contratos del Sector Público e impediría que el AVE llegara antes de las elecciones municipales y autonómicas de 2019, según las fuentes que maneja el diario digital.

El PP lleva en el Gobierno de la Región desde 1995 y teme perder el poder al contar con ochos causas de corrupción abiertas en diez juzgados murcianos, entre ellas una de las que obligó a dimitir el año pasado al expresidente Pedro Antonio Sánchez. La llegada el AVE se vendería como la medida estrella del PP antes de las elecciones.

En octubre del año pasado el movimiento vecinal de la plataforma Pro Soterramiento, que lleva casi 30 años luchando para que se soterren las vías del tren a su llegada a Murcia y se cierren los pasos a nivel, consiguió que Adif se comprometiera con ello. Para que se produzca al mismo tiempo el soterramiento y la llegada del AVE hay que erigir un muro de metacrilato que aísla a 100.000 vecinos del sur de la ciudad y construir una pasarela peatonal de siete metros de altura, que se comenzó a instalar hace una semana de madrugada

Pero la plataforma no confía en el compromiso del soterramiento tras décadas de promesas incumplidas al respecto por parte del Gobierno regional. El hecho de que tres de las cinco personas llamadas a comparecer en la Comisión de Seguimiento del AVE -Juan Bravo (Adif), Julio Gómez Pomar (secretario de Estado de Infraestructuras) y el nuevo delegado de Gobierno de Murcia, Francisco Bernabé, incide en esta desconfianza.

Por otra parte, en el informe también se dice que “en primer lugar es necesario aclarar que Adif-Alta Velocidad está construyendo la solución de soterramiento integral que está incluida en el Estudio Informativo cuya Declaración de Impacto Ambiental (DIA) fue formulada en 2009”.  Sin embargo, la Declaración de Impacto Ambiental caducó el 8 de julio de 2014, después de estar cinco años en vigor. Adif señala, por tanto, que comenzará las obras del soterramiento basadas en un DIA ilegal.

Tensión creciente

La tensión entre los vecinos de Murcia se ha intensificado tras el nombramiento de Bernabé. Desde que llegara a la Delegación del Gobierno decenas de personas han recibido cuantiosas multas por participar en las manifestaciones que se vienen convocando de forma diaria desde principios de septiembre. También ha habido cargas policiales con heridos y detenidos en varias ocasiones, la última vez durante la manifestación del 8 de marzo, que concluyó en las vías. La semana pasada la policía nacional llegó a exhibir subfusiles en el paso de Santiago el Mayor.

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