La presidenta de la Asamblea ofrece transformar algunas reivindicaciones de AFIBROCAR en iniciativas parlamentarias
Rosa Peñalver pretende que algunas de las necesidades expuestas por este colectivo durante su visita a la Asamblea Regional, como la mejora de la Formación en Dolor en el Grado de Medicina de las universidades murcianas, puedan convertirse en iniciativas parlamentarias.
Las directivas de AFIBROCAR han expuesto a la presidenta los problemas con los que se enfrentan los afectados por esta enfermedad “invisible” e “incapacitante” que a pesar de estar reconocida desde 1993 por la Organización Mundial de la Salud, no lo está a nivel social, médico ni laboral. De ahí que una de sus principales reivindicaciones siga siendo el reconocimiento de la enfermedad por parte de los profesionales, las instituciones, los agentes sociales y la sociedad en general, y el respeto hacia los pacientes y sus familias.
La incomprensión, la tardanza en el diagnóstico -entre tres o cuatro años-, la falta de tratamiento o la deriva entre consultas médicas por la falta de unidades especializadas son algunos de los problemas que ha puesto esta asociación sobre la mesa, y que Rosa Peñalver ha escuchado atentamente, para después animar a sus miembros a seguir peleando desde su asociación por hacer realidad sus aspiraciones. AFIBROCAR cuenta con más de trescientos socios entre afectados y colaboradores en toda la comarca de Cartagena.