Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Consejería de Salud prevé alcanzar los 400.000 vacunados en la Región de Murcia esta semana

Vacunación contra la COVID-19 (archivo)

Erena Calvo

0

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha destacado este lunes la “positiva” evolución de las cifras de la COVID-19 que registra la Región de Murcia. Mientras que ha habido una subida generalizada de contagios en casi todas las comunidades, “aquí continúan en descenso”, pese a lo que ha recalcado la importancia de mantener “la prudencia”. En España, ha señalado el consejero, la tasa de incidencia por cien mil habitantes en los últimos 14 días ha sido de 213,5 casos y en los últimos 7, de 107,9; mientras que en la Región ha sido de 70,4 y 34,3. “Muy por debajo, lo que evidencia el esfuerzo que está haciendo la sociedad y el buen impacto de las medidas adoptadas”.

En cuanto a la ocupación de las camas es del 2%, solo por encima de Baleares. Y de un 21,71 de recursos UCI, frente al 30,2% a nivel nacional. Según los últimos datos del Servicio de Epidemiología, son 513 los casos activos en estos momentos y este domingo se detectaron 12 (6 en Murcia, 2 en Alhama, 2 en Cartagena y San Pedro y el resto están repartidos entre distintos municipios). En cuanto a los pacientes hospitalizados, son 79 personas y 17 de ellas se encuentran en la UCI. “La buena noticia es que no ha habido muertes en las últimas 24 horas por COVID”.

Pedreño ha anunciado que el Comité de Seguimiento mantendrá al menos una semana más las medidas actuales: entre ellas, el cierre perimetral de la Región, el toque de queda desde las 23.00 hasta las 6.00 de la mañana y el límite de un máximo de 6 personas en reuniones sociales en espacios públicas y terrazas, y de hasta 4 personas cuando sea en domicilios y lugares privados. Por lo tanto, ha continuado el consejero, la Región se encuentra en Fase 1 y solo hay un municipio cuya situación sanitaria es de alerta extrema. Se trata de Puerto Lumbreras, con una tasa muy por encima de la media regional, y en el que se mantiene la restricción de la movilidad y el cierre del interior de la hostelería. En nivel muy alto está Ricote; en nivel medio alto Lorquí, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Cieza, Abanilla, Águilas, Alhama de Murcia y San Javier y los demás, en nivel bajo.

Sobre las vacunas, el consejero ha dicho que “no hay ninguna mala”. Y ha señalado que se está reforzando la citación telefónica al detectarse que cuando se hace vía sms no tiene el mismo resultado. “La citación a través de llamada garantiza más la asistencia a la cita”. El pasado jueves, ha destacado, se batió el récord de vacunación en un día, con 18.000 dosis aplicadas. Y esta semana está previsto recibir 11.000 viales de AstraZeneca y 31.590 de Pfizer. “Hoy (por este lunes) hay citadas más de 19.000 personas”.

“Estamos progresando en la inmunización de las personas mayores de 80, con la segunda dosis”, ha apuntado Pedreño. Y también se continúa con la vacunación de la franja entre 70 y 79 años en Murcia y Fortuna. “Del mismo modo, hoy estaremos en Cartagena y Molina con el colectivo de entre 60 y 65, y con los listados ya confeccionados, empezamos con la inmunización de los pacientes de riesgo”. Según el consejero, hasta el día de hoy se han suministrado 339.264 dosis en la Región de Murcia y de ellas, 102.231 en segunda dosis. Y esta semana la previsión es citar a más de 70.000 personas para vacunarlas en pabellones y centros de salud.

Etiquetas
stats