Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

El Hospital La Arrixaca es pionero en usar la cirugía robótica para extirpar un tipo de tumor hepático

Presentación de la cirugía robótica en La Arrixaca

elDiariomurcia

0

La Unidad de Cirugía Hepática de Alta Complejidad del Servicio de Cirugía General y Digestiva del hospital Virgen de la Arrixaca ha extirpado, por primera vez en España, un tumor Klastskin mediante cirugía robótica. El hospital de referencia del Área I de Salud se convierte así en el centro pionero del país en utilizar esta técnica para abordar este tipo de cáncer.  

Con la realización de esta técnica, el equipo de Cirugía Hepática de Alta Complejidad de la Arrixaca ha alcanzado, además, las cien resecciones de hígado mediante cirugía robótica. 

El tumor de Klatskin o colangiocarcinoma hiliar se forma fuera del hígado, donde se unen los conductos hepáticos derecho e izquierdo, para formar el conducto hepático común. Las vías biliares son los conductos que llevan la bilis desde el hígado y la vesícula hasta el intestino delgado.  

El consejero en funciones de Salud, Juan José Pedreño, resaltó que “la hepatectomía robótica representa un paso más en la cirugía mínimamente invasiva, ya que con ella se puede extraer parte del órgano y se aborda la cirugía de determinados tumores, ya sean benignos o malignos con las mínimas incisiones”.  

Desde su implantación, la cirugía robótica destaca por ser menos invasiva que la laparoscopia y por permitir mejor acceso al campo quirúrgico, mejor visibilidad del especialista y mayor precisión de disección, suturas y otros movimientos. “Con ello se disminuye el sangrado y el trauma quirúrgico, además del tiempo de recuperación y las complicaciones posteriores del paciente”, explicó Pedreño.  

Más de un millar de intervenciones  

Desde que el 8 de octubre de 2021, cuando se realizó la primera intervención a un paciente enfermo de cáncer de próstata, la cirugía robótica ha superado ya las mil intervenciones y está implantada en los hospitales Virgen de la Arrixaca, Reina Sofía, Santa Lucía y Morales Meseguer.  

Estos equipos se emplean en las intervenciones quirúrgicas de urología, cirugía general, ginecología y otorrinolaringología. Además, se está trabajando para que se extienda a cirugía torácica, pediátrica y cirugía cardiaca. 

Más precisión y menos complicaciones  

El Servicio Murciano de Salud adquirió, por un importe cercano a los 10 millones de euros, cuatro equipos de cirugía robótica que permiten que el cirujano no opere directamente, sino que maneje virtualmente unas pinzas que reproducen con la máxima precisión los movimientos que realiza el facultativo. Sus ventajas y beneficios redundan de forma positiva y directa en el paciente y su recuperación. 

La unidad instalada en el hospital Reina Sofía realizó en octubre de 2021 la primera intervención a un paciente con cáncer de próstata. Desde entonces ha realizado más de 350 cirugías en los servicios de urología, cirugía general y ginecología.  

Por su parte, la Unidad Robótica instalada en el hospital Virgen de la Arrixaca ha realizado cerca de 400 cirugías aplicando esta tecnología desde su puesta en marcha, y el hospital Santa Lucía de Cartagena ha llevado a cabo más de 200 intervenciones, a las que se suman las cerca de 150 del Morales Meseguer.  

Etiquetas
stats