María Marín: “La ley de protección del Mar Menor es una ley de protección de los intereses de la agroindustria”

María Marín, en la Playa de Villananitos de San Pedro del Pinatar

La playa de Villananitos, en San Pedro del Pinatar, ha sido este lunes escenario del acto por la defensa del Mar Menor y contra el ecocidio, convocado por más de 20 organizaciones ecologistas y vecinales. Esta movilización coincide con el aniversario del episodio de anoxia que causó que miles de peces y crustáceos llegasen a morir en las arenas de la playa de Lo Pagán. La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional ha participado en este acto desde donde se ha referido a lo ocurrido hace un año como ”la mayor catástrofe natural de la historia reciente en la Región de Murcia”. Marín ha asegurado que “el 12 de octubre ya nunca será lo mismo” para la mayoría de ciudadanos y ciudadanas de la Región de Murcia, ya que mientras “la mayoría de los españoles celebran el puente del Pilar, aquí lloramos por nuestra laguna”.

La portavoz de Podemos ha lamentado que “un año después de aquel desastre, seguimos igual o peor”. Para Marín, la Ley de Protección del Mar Menor ha sido “una gran oportunidad perdida para volver a empezar y hacer bien las cosas”, pero esta norma aprobada en julio por la Asamblea Regional “ha resultado ser una ley de protección de los intereses de la agroindustria”. Podemos, que ha bautizado esta ley como “pacto del nitrato” por continuar permitiendo toneladas de vertidos contaminantes, ha denunciado que “el acuerdo entre populares y socialistas es la última traición a los municipios ribereños”. Marín ha señalado además que “para mayor desgracia”, la Ley de Protección “ni siquiera se está cumpliendo”. La semana pasada, Podemos lanzó un vídeo en el que denunciaba “movimientos de tierra a escala nunca vista en el campo de Cartagena”, cuando la ley “obliga a colocar setos y filtros verdes en las explotaciones agrícolas para evitar las escorrentías y el arrastre de nitratos con el agua”. Marín ha asegurado que en las grandes explotaciones “se está desviando el agua de las fincas con motas de más de un metro, brazales y canales de drenaje”, algo que provocará “inundaciones aún más devastadoras” que las vividas hace poco más de un año, “tanto para el Mar Menor como para poblaciones como Los Alcázares o Los Urrutias”.

Para Podemos, las graves inundaciones, la contaminación por metales pesados de la Sierra Minera o la situación del Mar Menor son “problemas relacionados” que “tienen en común una gestión desastrosa de la ordenación del territorio”. Se trata de “losas que arrastramos desde hace muchos años”, y que no han sido “ni abordadas ni resueltas tras 25 años de gobiernos del Partido Popular”. Lejos de ello, Marín ha asegurado que estos problemas “se han enquistado y agravado”. 

Turismo sostenible

Marín ha defendido nuevamente como “una solución realista para frenar el deterioro de la laguna” la propuesta de Podemos para la creación del Parque Regional del Mar Menor. La diputada ha explicado que con la declaración de esta figura de protección del entorno, se lograría “proteger la franja en torno a la laguna y añadir espacios naturales como el saladar de Los Urrutias o los terrenos en torno al aeropuerto a los que ya cuentan con algún tipo de protección, como Calblanque y las salinas de San Pedro”. La creación de un Parque Regional significaría además “proteger definitivamente al Mar Menor de las prácticas contaminantes de las multinacionales de la agroindustria y la especulación inmobiliaria”. Los núcleos urbanos consolidados estarían integrados perfectamente en el Parque Regional por lo que “para los pueblos ribereños esto significaría un gran impulso económico, al convertirse en referentes del turismo sostenible”.

Por último, la portavoz de Podemos ha agradecido a los movimientos sociales convocantes de las movilizaciones de este puente del 12 de octubre que sigan manteniendo viva “la llama de la lucha por el Mar Menor, tras años de lucha y viendo como cada día se deterioraba más este entorno único”. La diputada ha asegurado que la historia reciente de la Región “demuestra que la movilización ciudadana es el único camino” y ha puesto como ejemplo la lucha de las vecinas y vecinos de las vías, que tras décadas de movilización lograron el soterramiento, o la gente de Yecla que “pudo parar la macrogranja en el monte Arabí”. Ahora, según Marín, llega el turno de que sean los colectivos vecinales quienes fuercen al Gobierno Regional a que “se haga realidad el Parque Regional”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats