Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El abogado de los acusados de agresión sexual en Nochevieja critica la alerta de seguridad de la Embajada de EEUU

Los tres acusados de agredir sexualmente a tres hermanas estadounidenses

Erena Calvo

0

El abogado de los tres chicos acusados de presunta agresión sexual esta pasada Nochevieja en Murcia a tres hermanas estadounidenses ha remitido una carta al embajador de Estados Unidos en España, Duke Buchan, en la que considera que tras la alerta de seguridad a las jóvenes americanas que visitan España lanzada esta semana por la Embajada “se esconde una velada intromisión en la investigación de este caso judicial”.

En la misiva, a la que ha tenido acceso eldiario.es Región de Murcia, se dirige al embajador y dice entender que “a estas alturas, ustedes son ya más que conscientes de que las denunciantes van a tener serios problemas para demostrar sus graves imputaciones y de que incluso podría tratarse de una denuncia falsa”.

En opinión del abogado de los tres acusados, la alerta de la Embajada podría responder a una estrategia para reforzar la justificación de los abogados de las chicas sobre su “precipitada” salida del país después de poner su denuncia, “pese a ser advertidas por los investigadores de que no debían de hacerlo pues tenían que ratificar la misma en el juzgado de forma presencial”. Sin embargo, continúa, se marcharon a Viena “no sin antes decir a los agentes que iban a otro sitio para despistarlos”.

Y tacha de “peregrino” el argumento de que como tenían que manejarse en una legislación procesal que difiere sustancialmente de la suya “donde no hay que ratificar la denuncia; ¿para qué iban a esperar aquí?”.

Castaño insta a los funcionarios de la Embajada a “no meter las manos en este asunto, si esa ha sido su intención, y a que dejen a la Policía y la Administración de Justicia españolas hacer su trabajo”. Si lo que quieren es colaborar con la Justicia, “empiecen por hacer todo lo posible para que las hermanas C. ratifiquen pronto la denuncia, pues la situación generada con su huida está dilatando y obstruyendo la tramitación procesal”.

Los abogados de las denunciantes han informado ya de que las tres hermanas C. se han personado en las diligencias judiciales y ratificarán la denuncia; y han considerado que la comunicación de la Embajada de los Estados Unidos se acerca a su versión de los hechos. Recuerdan, además, que sus clientes son las víctimas “y no las acusadas”.

La Embajada norteamericana ha puesto en duda las actuaciones y cuestionarios a los que algunos agentes de las fuerzas del orden en España someten a las víctimas de violencia sexual, y han negado que exista un seguro que cubra en caso de una agresión de este tipo tal y como se aseguró sobre las tres hermanas de Ohio.

Alerta ante ataques sexuales

La Embajada de Estados Unidos emitía esta semana una alerta de seguridad en la que advertía de posibles ataques sexuales contra visitantes y estudiantes estadounidenses en España. En una nota, piden precaución a sus ciudadanos: beber de forma responsable, por ejemplo, y contactar con el 112 si se ha sufrido alguna agresión, además de hacerse acompañar por un abogado para poder afrontar el proceso “significativamente diferente” al modo de proceder en Estados Unidos.

La nota referencia al Ministerio del Interior español para advertir del “constante” aumento de agresiones sexuales en España en los últimos cinco años, agresiones de las que también habrían sido víctimas “jóvenes visitantes y estudiantes estadounidenses”.

Etiquetas
stats