Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mueren casi 800 dependientes en lista de espera hasta junio en la Región de Murcia

Poco pendientes de los dependientes

EFE

1

Un total de 791 personas incluidas en la lista de espera de la dependencia fallecieron en La Región de Murcia en el primer semestre del año, según un análisis de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales a partir de los datos del Ministerio de Derechos Sociales.

De este total, 498 estaban pendientes de valorar y otras 293 en el denominado limbo de la dependencia (personas con derecho reconocido a la espera de recibir prestación).

Esta Asociación asegura en su Observatorio Estatal para la Dependencia que en España cada ocho minutos muere una persona de la lista de espera de la dependencia, y que en total fallecen al día 176 personas en el laberinto burocrático de la ley.

Lo sostienen los profesionales de esta asociación tras subrayar los datos del Ministerio de Derechos Sociales, en los primeros seis meses del año: 32.035 personas fallecieron en las listas de espera de la dependencia (20.413 dependientes con derecho y 11.622 pendientes de valorar).

Por eso, consideran que “el escudo social no protege a los dependientes” y que el Ministerio “no ha incrementado ni en un solo euro, la financiación del Sistema de Atención a la Dependencia”. “Se está abandonando sin atenciones a las 392.526 personas dependientes que están a la espera de un procedimiento”, denuncian.

A partir del MoMo de Derechos Sociales, en el que se analiza la mortalidad de las personas del Sistema de Atención a la Dependencia, y teniendo en cuenta los datos de los seis primeros meses del año, se han sacado los siguientes datos:

- En lo que va de año, 118.357 personas en situación de dependencia han fallecido (28.410 más que en el mismo periodo de 2019) y de ellas 20.413 estaban pendientes de recibir las prestaciones o servicios que les correspondían por derecho y 11.622 de valorar.

- Casi la mitad (48 %) de los dependientes beneficiarios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) que fallecieron en este año vivían en residencias (46.542 residentes, 18.022 fallecidos más que el primer semestre del año pasado).

- De las 97.944 beneficiarias del SAAD fallecidos este año, 28.520 tenían la prestación de residencias (un 29 %) y unos 18.247 tenían una vinculada al servicio residencial (19 %).

Etiquetas
stats