Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Plataforma por el Hospital de Cieza reclama la reanudación del servicio de urgencias pediátricas y otras unidades

Hospital de la Vega Lorenzo Guirao, de Cieza

Erena Calvo

0

“Llevamos meses -desde el inicio de la pandemia- sin Servicio de Urgencias Pediátricas, Unidad Sociosanitaria y de Corta Estancia”, ha denunciado este jueves la Plataforma por el Hospital de Cieza a través de su representante, Juan Ortiz, también portavoz en el área IX (Cieza, Blanca y Abarán) de la Asociación Usuarios de la Sanidad Pública de Murcia. Según la Plataforma, desde el Servicio Murciano de Salud (SMS) se les comunicó que se suprimían “momentáneamente” los servicios “pero no los han vuelto a poner en marcha”.

El argumento de la Consejería de Salud, continúa Ortiz, para cerrar el servicio de pediatría fue “evitar contagios por la cercanía con la puerta de urgencias, en ese momento no nos dieron alternativas y así estamos hasta ahora; somos la única área sin urgencias de pediatría, ni fines de semana ni festivos”, se queja. Con la Unidad Sociosanitaria lo que sucedió “fue que se habilitó para ingresos COVID y sigue cerrada; igual que con la de corta estancia”.

En cuanto al servicio de Radiología, explican en una nota, después de varias promesas incumplidas a lo largo de 20 años o más de incorporar las guardias localizadas de este servicio “nos vemos en la obligación de volver a pedirle de nuevo que se pongan en marcha lo antes posible sin más dilación”. 

El malestar de la Plataforma apunta también al Servicio de Hemodiálisis, “que está abandonado después de haber hecho una inversión de casi 2 millones de euros”. Así como a los centros de salud de Atención Primaria, donde solo hay un fisioterapeuta compartido con dos poblaciones (Abarán y Blanca) y una sola matrona.

Apuntan a la “mala gestión” del SMS que ha llevado, dicen, a perder también el Servicio de Neurología “porque ahora no hay cobertura de plaza en Bolsa del SMS, y los que pierden de nuevo son los ciudadanos”.

Unidad Sociosanitaria

Piden consolidar la Unidad Sociosanitaria, “pionera en esta Región y que otras áreas quieren copiarnos, una unidad que está en la cartera de servicios y gracias a ella somos la única área de salud que no derivamos ningún paciente crónico a la concertada, además de ser una planta donde se ahorra bastante dinero diario y se enseña a los familiares los cuidados básicos como aseo, cambios posturales, dar de comer por sonda, etc”. Un servicio “discriminado desde hace ya muchos años, cerrándolo todos los veranos, y ahora convertido en planta COVID y con  un largo historial de despropósitos”.   

En cuanto al transporte sanitario, continúan desde la Plataforma, “nos comunican los usuarios que es un servicio deficitario, en la mayoría de las ocasiones faltan ambulancias para los traslados tanto a domicilio como a otros hospitales de la Región, causando un retraso de estos traslados de más de tres horas, cosa que antes no pasaba”. Y enumeran también el retraso en las obras -comprometidas hace dos años- de ampliación de la Unidad de Quirofanos y la puerta de Urgencias. 

Para abordar todas estas cuestiones, la Plataforma pedirá una reunión con Juan José Pedreño, consejero de Salud, “ya que nuestro presidente regional, Fernando López Miras, no ha tenido la decencia de recibirnos en casi dos años, después de estar solicitándoselo por registro y con llamadas de teléfono”.

Etiquetas
stats