Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El director de dos tesis presuntamente plagiadas consigue una plaza en la Universidad de Murcia: “Voy a denunciar esta trama delictiva”

Universidad de Murcia

Víctor Peñalver

El doctor Pedro Luis Rodríguez García, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia (UM), anuncia que emprenderá acciones legales contra los “principales dirigentes” de esta institución por no investigar el caso de dos tesis doctorales presuntamente plagiadas ni a sus responsables. El docente de la UM ha decidido llevar este tema a la justicia ordinaria tras conocer que el director de ambas tesis doctorales ha obtenido esta semana una plaza de Profesor Titular en la UM “utilizando, entre otros méritos, la dirección de sendos trabajos fraudulentos de doctorado”, afirma Rodríguez García a eldiario.es.

“Voy a impugnar la plaza que ha conseguido el director de estas tesis y voy a denunciar a la Universidad de Murcia por no hacer nada a pesar de haberles entregado numerosas pruebas incriminatorias de esta trama delictiva”, expresa el denunciante, que señala al Rector y a otros cargos de la UM (Vicerrector de Profesorado, Servicio de Inspección, Vicerrector de Transparencia, Decano de la Facultad de Educación y Sección de Posgrado) “por su inacción y presunto cohecho en esta trama”. Asimismo, Rodríguez García destaca que “todo sigue igual” y lamenta que “los plagiadores” continúen ocupando sus puestos directivos: “Están perjudicando la imagen de la Universidad de Murcia. Los alumnos saben todo lo que ha ocurrido. Es vox populi. Ahora los estudiantes no quieren que estos sean sus profesores y para ello van a presentar una queja formal al rectorado”.

El abogado de Rodríguez García ha preparado un escrito de denuncia contra los presuntos plagiadores y parte de la cúpula de la UM. En el documento legal, que será depositado el próximo lunes en los juzgados de la Ciudad de la Justicia de Murcia, se piden responsabilidades por diferentes delitos, como el de plagio, falsedad de documento público, dejación de funciones, o cohecho.

La Universidad de Murcia conoce el presunto plagio, tal y como publicó eldiario.es en exclusiva, desde junio de 2018. La institución educativa decidió abrir una investigación tras analizar un informe pericial que revelaba que las citadas tesis doctorales poseen un 97,4% de coincidencias entre sí: “Han transcurrido más de ocho meses y no han tomado medidas. Es más, al director de estas tesis lo han premiado [puntuado] por la tutela de estos trabajos y le ha servido para pasar de ser Profesor Contratado Doctor Interino a Profesor Titular con plaza fija en la UM”, manifiesta el denunciante. El tribunal que baremó los méritos del director de las tesis doctorales estaba formado por, entre otros, el autor de una de ellas, en concreto por el vicedecano mencionado.

Este periódico ha intentado ponerse en contacto, sin éxito, con el director de las tesis doctorales para recabar su versión sobre los acontecimientos descritos.

Apartado peritado

% de texto copiado literalmente

Justificación y objetivos

96%

Marco Teórico

95%

Material y Métodos

100%

Resultados

94%

Discusión

68%

Conclusiones

56%

Limitaciones y Prospectiva de la investigación

100%

Bibliografía

89%

ANEXO 1

100%

ANEXO 2

100%

ANEXO 3

100%

ANEXO 4

100%

ANEXO 5

100%

ANEXO 6

100%

RESULTADO ANÁLISIS PERICIAL

97,4%

Informe pericial aportado por el denunciante

El origen de estos hechos se remonta a diciembre de 2009, cuando un vicedecano de la UM y su sobrino presentaron, con apenas tres semanas de diferencia, unas tesis doctorales que fueron dirigidas por la misma persona y versaban sobre un mismo tema. En concreto, el trabajo del vicedecano tenía por título “Reposición hídrica y su efecto sobre la pérdida de peso y deshidratación en jugadores de fútbol sala” y el de su sobrino “Reposición de líquidos y su efecto sobre niveles de deshidratación en jugadores de fútbol sala en función de la posición ocupada en el terreno de juego”. Un miembro del tribunal alertó de que las tesis eran una réplica, pero el proceso siguió su curso normal y ambos acabaron doctorándose.

Este medio ha intentado obtener una declaración de la Universidad de Murcia pero no ha sido posible. Sobre este asunto, la institución educativa manifestó a eldiario.es a finales de 2018 que no podía ofrecer más información de los presuntos plagios al tratarse de un tema de “carácter confidencial”.

El vicedecano y su sobrino, un currículum académico casi idéntico

Los dos miembros de la UM, señalados por presentar supuestamente la misma tesis doctoral, tienen un currículum similar al haber elaborado conjuntamente la mayoría de sus méritos académicos (artículos en revistas especializadas, colaboraciones en libros, participaciones en congresos y dirección tesis doctorales). En este sentido, el balance de todas las producciones científicas realizadas por el vicedecano (según el portal 'Dialnet') es de 33, de las cuales en 26 ha participado su sobrino como coautor, lo que supone un 78,78% del total.

Sobre los méritos atribuidos a la dirección de tesis doctorales, el vicedecano ha dirigido cuatro tesis, apareciendo también el sobrino como director en tres de ellas, que fueron presentadas en los años 2014, 2015 y 2017. Los trabajos de doctorado versan sobre diferentes aspectos vinculados con la actividad física, materia en la que el vicedecano y su sobrino son especialistas acreditados. A este respecto, en dos de esas tesis dirigidas por ellos también aparece como director el que lo fue de las dos tesis señaladas por presunto plagio.

Etiquetas
stats