Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE lleva al pleno del Ayuntamiento la restauración del monolito en homenaje a los deportados murcianos a los campos de concentración nazis

Arrancada la placa conmemorativa a los deportados murcianos en los campos de concentración nazi con lemas de `El Valle no se toca´

Elisa Reche

Murcia —

0

El monolito en homenaje a los deportados murcianos a los campos de concentración nazis estuvo dos meses en pie en la calle de los Derechos Humanos en el bario de La Fama de Murcia. Se inauguró el pasado 25 de junio con la presencia de la hermana y la sobrina del Francisco Griéguez Pina, el murciano superviviente de Mauthausen, recientemente fallecido. El 30 de agosto ya habían arrancado la placa conmerativa y habían garabateado el `El Valles no se toca´ sobre él. Después alguien escribiría también a mano `El Valle sí se toca´.

Cambiemos Murcia ya denunció que el acto vandálico fue posible gracias a “lo precario del monumento, instalado para cubrir el expediente en una calle alejada del centro y con material de pésima calidad”, en palabras de Carlos Egio, portavoz de la Coordinadora del grupo municipal. Desde el grupo municipal socialista también denuncian que el parterre sobre el que se erigió estaba descuidado y “solo tuvo flores el día de la inauguración”.

Ahora el PSOE llevará al pleno del Ayuntamiento de Murcia una moción para que se restaure el monolito en homenaje a los deportados murcianos a los campos de concentración nazis.

“Hemos tardado demasiado tiempo en rendirles un merecido homenaje a estos vecinos que tanto sufrieron por defender sus ideas y que deben formar parte de nuestra memoria. Por tanto, el homenaje sigue siendo una asignatura pendiente de nuestro municipio a las víctimas de la represión fascista”, señalan en la moción.

Desde el grupo municipal socialista se instará al equipo de Gobierno que se “restaure el monolito cuanto antes”, al tiempo que “sea trasladado a un lugar más visible y céntrico”. También quieren que “en la placa del monolito figuren los nombres de cada uno de los deportados”.

“Hay que aprovechar la situación del acto vandálico que se ha sufrido y reponer el monumento cuanto antes en otra parte más visible de la ciudad, como se ha hecho en otros ayuntamientos de la Región”, dijo por teléfono a este periódico la concejala socialista Begoña García Retegui.

Homenaje a los deportados a campos de concentración nazis

La iniciativa del homenaje a los deportados murcianos a los campos de concentración nazis comenzó en 2015 cuando el historiador Víctor Peñalver percibió “un desconocimiento general entre la población” en torno a los españoles deportados a los campos de concentración alemanes.  El historiador lo consideró un asunto que había sido y es “ocultado intencionadamente en los programas educativos”. Sin ningún tipo de ayuda institucional, el historiador consiguió que en dos años, ocho ayuntamientos apoyaran su iniciativa.

Etiquetas
stats