Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Región registra diez fallecidos y 571 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas

UCI Covid Valdecilla

EFE

0

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha hecho este jueves una llamada a la prudencia de la población ante la tendencia a la baja en la curva de contagios de coronavirus, el descenso de la incidencia en la última semana y la posible flexibilización de las restricciones que se debatirá esta tarde para los municipios en mejor situación epidemiológica.

Según ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la incidencia acumulada en los últimos siete días ha bajado de 895 a 623 casos por cada 100.000 habitantes, un dato “esperanzador que indica que vamos en la buena dirección y que las medidas restrictivas adoptadas están dando buenos resultados”.

En las últimas 24 horas la Región de Murcia ha sumado 571 nuevos positivos que elevan a 11.145 el número de casos activos en la actualidad, una tendencia descendente en el número de contagios que contrasta con el de fallecidos, “que no baja” y que ayer sumó una decena.

“La situación en la UCI aún muy preocupante”

Manuel Villegas ha señalado que, si se mantiene esta curva a la baja, la situación hospitalaria y de cuidados intensivos “mejorará a partir de la semana próxima y la siguiente”, y ha llamado la atención sobre lo mucho que falta para que se estabilicen los hospitales porque “la situación de las UCI es muy preocupante aún”.

Sin avanzar medidas concretas porque los técnicos trabajan aún en su definición, el consejero ha dicho además que la comisión Covid se reunirá esta tarde para tratar de establecer las restricciones por municipios y flexibilizar, así, las medidas de contención en las zonas con menor incidencia de la pandemia.

Preguntado en ese sentido por la apertura de la hostelería por municipios, el consejero ha afirmado que es una de las cuestiones que está sobre la mesa del comité técnico y que se verá esta tarde.

Manuel Villegas ha mostrado su preocupación por posibles comportamientos imprudentes ante la apertura de bares, y ha insistido en la necesidad de que no se relajen las conductas individuales y se tome conciencia de la importancia de reducir al mínimo los contactos sociales y los desplazamientos. 

Por otro lado, ha informado de que su departamento espera poder enviar la semana próxima al Ministerio el protocolo en el que trabaja para que las farmacias realicen pruebas de antígenos, al tiempo que se ha mostrado partidario, como lo manifestó ayer en la interterritorial de salud, de que se establezcan criterios comunes ante la pandemia de cara a la Navidad.

Manuel Villegas también ha aprovechado su comparecencia para valorar el “ingente esfuerzo” que realizan los profesionales de las residencias y centros sociosanitarios, así como la “implicación del sector educativo, que están haciendo que los colegios sean zonas seguras y cumplen a rajatabla los protocolos en una función encomiable con los más pequeños y jóvenes”.

Etiquetas
stats