Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El nuevo sistema de accesibilidad de la web de la Comunidad ofrece navegación por voz y soplidos

El nuevo sistema de accesibilidad de la web de la Comunidad ofrece navegación por voz y soplidos

elDiariomurcia

0

El nuevo sistema de accesibilidad de la página web corporativa de la Comunidad y del Portal de Transparencia permite la lectura de contenido sin necesidad de ver la pantalla. Consiste en una navegación por voz, en la que el usuario puede hablar a la web sin utilizar las manos, y también una mediante soplidos o con cualquier sonido, sin utilizar las manos ni vocalizar comandos. Además, la página incorpora navegación con teclado y sin ratón, con botones y navegación para visión reducida, que permite hasta un 800 por ciento de aumento, textos limpios y ajustar el tamaño y la combinación de contraste y color.

La consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo, presentó estas utilidades al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de la Región de Murcia (Cermi), que “facilitan la navegación a personas con discapacidad, con el objetivo de mejorar la accesibilidad y usabilidad de estas páginas, adaptándolas a las necesidades de los usuarios de una forma sencilla”.

Para este fin se ha incorporado la herramienta InSuit, que incluye una función que recuerda las preferencias del usuario, de forma que no tenga que volver a configurarlo en el siguiente uso. Asimismo, permite desactivarlo de forma fácil y es compatible con los dispositivos de los usuarios.

Noelia Arroyo destacó la importancia de que “el Cermi conozca las mejoras en accesibilidad que hemos introducido en la web de la Comunidad para que, gracias a su colaboración, sus asociados puedan utilizar estas nuevas funcionalidades”.

La consejera anunció que se está trabajando para que este sistema se incorpore a las demás webs de la Comunidad, y agregó que “el compromiso del Gobierno regional con el derecho al acceso a la información de todos los ciudadanos se ve complementado con la eliminación de estas barreras digitales”.

La herramienta InSuit ha sido reconocida recientemente con el premio Reina Letizia de Tecnologías para la accesibilidad, máximo galardón en este campo. La aplicación permite que la web de la Comunidad cumpla con las más importantes recomendaciones europeas y nacionales en accesibilidad para páginas web.

Ofrece ayudas técnicas desde la nube, de forma que cada persona puede navegar de manera adaptada a sus necesidades y preferencias, disfrutando de mejoras de última generación en usabilidad y accesibilidad para páginas web.

Etiquetas
stats