Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“No es no, lo demás es violación”: el feminismo muestra su fuerza en las calles de Murcia

Manifestante en la concentración del 8M en Murcia

Santiago Cabrera Catanesi / Víctor Peñalver

Las calles murcianas se han copado con la marcha feminista del 8M. Decenas de miles de personas se han unido a la concentración, que ha comenzado en la céntrica Plaza de la Fuensanta a las 19:00 horas. Desde la primera hora de la mañana se han sucedido actos reivindicativos en torno al Día Internacional de la Mujer en diferentes puntos de la ciudad. En este sentido, CCOO se ha mostrado satisfecho por la gran acogida que ha tenido el paro laboral durante la jornada. Las cifras del seguimiento que maneja el sindicato muestran que el 35% en el sector público y 65% en el privado han secundado la huelga.

La manifestación ha contado con la presencia de los principales representantes de casi todos los partidos, sindicatos, movimientos sociales, estudiantiles y asociaciones vecinales. Pero las auténticas protagonistas han sido las asistentes sin insignas partidistas de ningún tipo.

En la concentración se han escuchado cánticos como “tranquila, hermana, aquí está tu manada”, “Machismo y capital, alianza criminal” o “No es no, lo demás es violación”. La manifestación se ha cruzado con la sede de Vox en la Región de Murcia, en donde se les ha increpado a los miembros del partido que se encontraban grabando la marcha desde el interior de la sede. Los asistentes les han proferido  gritos como “Fuera, fuera” o “Fascistas”, y les han lanzado huevos a las ventanas.

Sara, de 29 años, es docente en un colegio concertado y se ha unido a la concentración para criticar el machismo existente en su campo de trabajo: “Sobre todo se nota en los propios alumnos. Tienen más respeto por los profesores hombres que por nosotras”. Además, recordaba como un alumno le había gritado “guapa” desde una ventana y, tras regañarle, un compañero docente naturalizaba la actitud: “Por lo menos no te ha llamado fea”. Durante la manifestación, Sara se ha encontrado con dos de sus alumnas de 4º de la ESO, que acudían a la concentración para reivindicar “la igualdad de género”.

Lorena, estudiante de magisterio de 26 años, ve cómo el machismo persiste sobre todo en el campo de los cuidados. “El rol de los hombres continúa siendo pasivo a la hora de repartir las tareas del hogar”, criticaba la aspirante a maestra. En la misma línea, ha señalado la “incomprensión de que aún persista la brecha salarial”. De hecho, las mujeres cobran en Murcia un 25,7 % menos que los hombres, según el último informe de “Brecha salarial y techo de cristal” elaborado por los Técnicos de Hacienda (Gestha) con datos de 2016.

“Me emociona ver cómo la manifestación está llena de jóvenes”, ha expresado Ángela a eldiario.es, abuela de dos niñas que lleva toda su vida “luchando para conseguir los derechos que nos corresponden como mujeres”. A este respecto,  se siente “aliviada” al ver como el “relevo generacional” continúa reivindicando “mayor igualdad”.

Malena, Pau y María, tres amigas universitarias, debatían durante la manifestación si los hombres también debían secundar la huelga: “Tiene que notarse que cuando paramos el mundo se para”. Han asistido a la concentración porque, pese “a percibir que el feminismo está calando en nuestros compañeros, aún persisten actitudes machistas”. Una de ellas llevaba en el cuello un pañuelo verde en favor del aborto en Argentina: “La lucha feminista no tiene fronteras. Tenemos que apoyarnos todas”.

Marga, migrante que lleva varios años residiendo en Murcia, ha señalado que desde las administraciones públicas “deberían mejorar las ayudas a la atención a mujeres víctimas de violencia de género,  incluyendo también a los menores”. Además, ha indicado que donde más énfasis se debe poner es en “la prevención y educación en igualdad, esencial para que la sociedad avance”.

La marcha ha finalizado en las dependencias del Palacio de la Justicia de Murcia donde se han leído cuatro manifiestos, en los que se han abordado temas como las mujeres migrantes, los derechos del colectivo LGTBI y la precariedad que sufre la mujer en el mundo laboral.

Etiquetas
stats