Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 1.300 sociosanitarios cuidan a personas con discapacidad en las residencias de la Región

Las videollamadas se han convertido para muchas familias en una tabla de salvación estos días

elDiariomurcia

0

La Consejería de Política Social del Gobierno murciano cuenta con 1.366 profesionales del ámbito sociosanitario que están prestando servicio y atención a las personas con discapacidad de las residencias públicas, privadas y concertadas y los pisos tutelados de la Región de Murcia, desde que el pasado 14 de marzo se decretara el estado de alarma, según un comunicado de este departamento.

Estos profesionales “están intensificando” su labor para mantener, en la medida de lo posible, la normalidad en los centros y evitar alteraciones de conducta, especialmente en aquellos lugares en los que se cuida de personas con discapacidad intelectual, TEA (trastorno del espectro autista) y problemas de salud mental.

Desde el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), a través de la Dirección General de Personas con Discapacidad, se está desarrollando una “labor diaria” de coordinación en la difusión y cumplimiento de los protocolos de prevención y actuación ante el Covid-19 con los profesionales de un total de 52 centros residenciales y viviendas tuteladas, distribuidos en los distintos municipios de la Región.

Para la directora general de Personas con Discapacidad, Conchita Ruiz, “es esencial” la labor que están desarrollando los profesionales de estos centros, que están al cuidado de uno de los colectivos más vulnerables ante el COVID-19, desarrollando jornadas más largas de lo habitual para evitar posibles casos de contagio entre residentes y trabajadores, con la repercusión que en sus familias conlleva.

Con el fin de que los familiares de las personas residentes puedan sentirse más cerca de sus seres queridos, en los centros residenciales se está recurriendo a videomensajes, llamadas y videoconferencias.

Además, desde la Dirección General de Personas con Discapacidad se han atendido más de 300 llamadas de familiares de residentes y de trabajadores, a través de la línea telefónica 900 10 22 51 habilitada por el IMAS el pasado 18 de marzo, en su mayoría sobre asuntos relacionados con las distintas residencias.

En la actualidad, hay registrado un caso positivo de Covid-19 en el Centro de Personas con Discapacidad de Churra, un joven de 30 años de edad que evoluciona favorablemente, en un centro donde efectivos militares realizaron este sábado tareas de desinfección.

Etiquetas
stats