Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Caminante siembra el pánico en el encierro y deja el primer herido por asta de los Sanfermines

Uno de los toros de la ganadería Cebada Gago se queda retrasado y los pastores intentan reconducirlo durante el segundo encierro de los Sanfermines este martes, en Pamplona. EFE/ Ainhoa Tejerina

elDiario.es Navarra

Pamplona —
8 de julio de 2025 08:41 h

0

El segundo encierro de los Sanfermines protagonizado por toros de la ganadería gaditana de Herederos de José Cebada Gago ha resultado muy peligroso al quedar separado del grupo un astado negro de nombre Caminante, que se ha girado constantemente, resistiéndose a continuar el recorrido y embistiendo a los corredores.

Puntuales a los ocho de la mañana, tras los tradicionales cánticos a San Fermín, los astados de Medina Sidonia han salido de los corrales de Santo Domingo y, haciendo honor a su fama, han generado situaciones de peligro y tensión en una carrera que ha durado más de cinco minutos.

En un encierro largo, masificado y con momentos muy tensionados, los astados han salido de los corrales encabezados por los cabestros y así han afrontado este primer tramo de la carrera. La manada ha subido la cuesta de Santo Domingo estirada, con los toros mirando a los lados y lanzando algún derrote. Segundos después, ya cuatro cabestros, junto al toro castaño, han cogido el liderazgo, seguidos del resto de hermanos.

En la Plaza del Ayuntamiento, el toro castaño ha tomado la delantera, a gran velocidad, con varios cabestros y el resto de 'cebadas' por detrás. Ha habido muchas caídas de los mozos, debido a la rapidez de estos primeros instantes y a la cantidad de corredores en esta segunda carrera de los Sanfermines.

Con la manada partida, los mozos han afrontado el tramo de Estafeta. El toro castaño en cabeza les ha permitido protagonizar bonitas carreras en esta parte del recorrido, así como también sus hermanos, unos metros por detrás. Sin embargo, en este tramo uno de los animales ha quedado rezagado, generando momentos de mucho peligro y tensión.

El resto del grupo ha continuado la carrera hasta la Plaza, finalizando la calle Estafeta y los tramos de Telefónica y el callejón no sin generar momentos de peligro, con numerosas caídas y algún montón en distintos puntos, como en el acceso al coso pamplonés.

Sin embargo, el gran protagonista ha sido el toro suelto en Estafeta. Despistado, volviéndose continuamente, ha arremetido en varias ocasiones contra los mozos que trataban de guiarle para completar el recorrido. Muy importante la labor que han realizado los pastores que, ayudados por algunos corredores, han ido llevando al 'cebada' hasta el interior de la Plaza.

Tanto en Estafeta, como en Telefónica y en el Callejón, el toro suelto se ha arrancado para embestir a los mozos, llegando a dar a uno una voltereta. En el callejón, los mansos de cola han evitado también que este astado arremetiera contra algún corredor. En el acceso a la Plaza también se ha girado, generando situaciones muy complicadas, si bien finalmente, pastores, mozos y dobladores ya en el interior del coso han logrado que entrara en chiqueros.

En total ha habido siete trasladados al centro hospitalario y un octavo al centro San Martín. Se trata de ocho varones, todos ellos mayores de 25 años. Dos de los traslados han llegado desde la Plaza del Ayuntamiento por policontusiones; otros dos desde Espoz y Mina, uno con contusión en el hombro y el otro con herida por asta en la axila derecha, que “está en valoración y se encuentra estable”, según las informaciones desde el HUN. Los otro cuatro traslados han sido desde Telefónica, con diversas contusiones de distinta gravedad.

Etiquetas
stats