Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El límite de aforo en la hostelería de Navarra subirá al 50% el lunes si la pandemia evoluciona favorablemente

Terrazas de la plaza del Ayuntamiento de Pamplona

Rodrigo Saiz

0

Hace una semana cuando el Ministerio de Sanidad permitió a Navarra pasar a la fase 2, la presidenta María Chivite y la consejera de Salud, Santos Induráin, anunciaron que la desescalada en esta nueva fase en la Comunidad foral iba a llegar con algunas limitaciones propias. Entre ellas, mantener cerradas las bajeras o piperos, restringir la asistencia a espectáculos públicos al aire libre a las 200 personas o limitar el aforo en la hostelería a un 40%. En esta materia en concreto, el Ministerio dio a las comunidades la libertad de fijar un aforo entre un 30 y un 50%, y en el caso de Navarra se optó por un 40%.

6 días después la consejera Santos Induráin ha informado en una sesión de pleno en el Parlamento de Navarra que “esta medida, según la evolución epidemiológica de esta semana, cambiará el lunes”. Fuentes del departamento de Salud que dirige Induráin cuentan a eldiario.es que la idea es aumentar el aforo, tanto en las terrazas como en el interior de los locales, a un 50%, cifra máxima permitida por el Ministerio para la fase 2 y que está fijada en otras comunidades como Euskadi.

Estas mismas fuentes del departamento recalcan que para ello será necesario que de aquí al lunes la pandemia siga evolucionando favorablemente, como lo ha venido haciendo estos últimos días, aunque este jueves se ha producido un pequeño repunte en los nuevos positivos diagnosticados al conocerse 18 nuevos casos. Pero como dato positivo, los hospitalizados siguen disminuyendo día a día, y son 74 los pacientes ingresados en la actualidad.

Además, el incremento de positivos también se debe al refuerzo en el seguimiento de los casos. 9 enfermeras y 4 médicos llevan semanas trabajando en un 'call center' que se ha creado específicamente para el rastreo de los contactos de los positivos. A todos los contactos cercanos de cada nuevo caso se le llama y se le hace una prueba PCR. De esta forma, explicaba a este periódico el director general de Salud, Carlos Artundo, “se tiene controlado al mayor número de casos posibles”. De hecho este refuerzo en el diagnóstico fue reconocido por el Ministerio que lo puso como una de las claves en su informe para que Navarra pasara a la fase 1 y posteriormente a la fase 2.

EL departamento de Salud seguirá estudiando de aquí al lunes la evolución de la epidemia, y si sigue con una evolución positiva, el sector de la hostelería podrá incrementar en un 10% el límite de su aforo, tanto en terrazas como en el interior de los locales. Muchos bares y restaurantes se resistieron a abrir durante la fase 1 por solo poder habilitar las terrazas y se esperaron a la segunda fase para volver a subir la persiana. El poder utilizar un 10% mas de las mesas, les permitirá poder ir recuperando poco a poco la actividad.

Se disparan las reservas de bares para San Fermín

Pese a que este miércoles el Ayuntamiento de Pamplona anunció que no se organizaría ningún acto oficial durante las fechas del 6 al 14 de julio por el riesgo de que se produzcan aglomeraciones, las ganas de los pamploneses a celebrar de alguna forma los sanfermines ha provocado que en las últimas semanas se hayan disparado las reservas en bares y restaurantes de Pamplona para almorzar durante los días de las fiestas.

Algunos locales del Casco Viejo de la capital navarra aseguran que ya tienen todo completo para esos días,a a pesar de que todavía no se conoce si para entones ya estará permitido un aforo del 100% en los establecimientos de hostelería, ni si las actuales medidas de seguridad como la obligatoriedad de llevar mascarillas o guardar dos metros de distancia seguirán vigentes. De hecho, este mismo miércoles el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, pedía responsabilidad para que no se organizase actos de este tipo durante los Sanfermines para evitar posibles aglomeraciones que pudieran acarrear un rebrote de la pandemia.

Etiquetas
stats