Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los representantes de los funcionarios reclaman al Gobierno navarro la subida salarial del 1%

Ander Moreno

El sindicato AFAPNA, que representa a los trabajadores de la Administración Pública de Navarra, ha criticado las dudas de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, acerca de la subida salarial del 1% a los funcionarios y de la devolución del 25% de la paga extra, que supeditó a una revisión de las cuentas forales.

Los representantes de los empleados públicos han querido mostrar su “asombro y rechazo” a esta postura. “Asombro por el cambio de actitud que hemos visto ya que durante el periodo anterior se hizo creer a los empleados públicos que la recuperación salarial era totalmente realizable (muestra de ello fueron varias leyes aprobadas para que no se rebajase más su capacidad económica)”, han explicado. Y rechazo “por mostrar dudas ante un asunto sobre el que se mostró el apoyo de los partidos así como la gran importancia que éste tenía para ellos”, han añadido.

El sindicato advierte al nuevo ejecutivo “que los empleados públicos acabaron hartos de las políticas de UPN y por ello votaron por un cambio; de seguir por esa vía la nueva coalición tendrá muchas papeletas para terminar como su antecesor”.

Subida del 1% y devolución del 25% de la paga extra

Ante esta situación AFAPNA ha solicitado la convocatoria urgente de la Mesa de las Administraciones públicas para plantear diferentes puntos con los que mejorar las condiciones de los empleados públicos. Entre ellas se encuentran la subida salarial de 1% para el próximo año y la devolución del 25% de la paga extraordinaria de Navidad de 2012, en septiembre de 2015, así como la devolución del 50% restante en el 2016, “aunque sin concretar fechas”.

Otras medidas solicitadas son la modificación de la Oferta de Empleo Público para 2016, con un aumento de la tasa de reposición de al 50% con carácter general y al 100% para servicios esenciales. Además exigen la adaptación progresiva de la jornada de trabajo en la reincorporación al mismo tras determinados tratamientos médicos o la ampliación del periodo de disfrute de los días de vacaciones y de asuntos particulares del año anterior hasta el 31 de enero del año siguiente.

Las últimas reivindicaciones son la promoción interna del personal empleado público y la regulación de la Movilidad de los empleados públicos en concursos o comisiones de servicios.

Etiquetas
stats