Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Productores de energía solar reciben la primera factura con recortes de entre el 30 y el 50%

Un campo de producción fotovoltaica.

Garikoitz Montañés

Pamplona —

“Muchos productores no pueden hacer frente a los pagos. O se refinancian o ponen de su parte”. Esta es la complicada situación que atraviesan los pequeños productores de energía fotovoltaica de Navarra tras los cambios normativos introducidos por el Gobierno de Rajoy. En la actualidad, Navarra cuenta con 8.665 productores de este tipo, la mayoría con campos de entre 5 o 10 KW, y que con las modificaciones legislativas, ahora ingresan entre un 30 y un 50% menos. Y, de esa rebaja, además, solo están cobrando al 60 o al 70% porque el Estado dispone de hasta cinco años para hacer los abonos.

Este es el panorama que denuncia Juan Antonio Cabrero, delegado en Navarra de la asociación de productores e inversores de energías renovables, que calcula que en todo el país hay unos 62.000 pequeños productores afectados. Buena parte de ellos están en la Ribera navarra, en localidades como Milagro, Valtierra, Arguedas, Corella o Tudela. Y, en los últimos años, han afrontado un impase normativo que, al final, se ha saldado con un cambio en su contra. “Si llegan a saberlo, muchos no se habrían metido en esto”, lamenta Cabrero.

La situación es la siguiente. Un pequeño inversor se anima a producir energía fotovoltaica con un pequeño campo de placas. Para ello, se financia a través de una entidad bancaria y luego espera obtener unos ingresos según un Real Decreto que rige las energías renovables, la cogeneración y los residuos. Las aplicaciones de este decreto ya se paralizaron momentáneamente, a raíz de las crisis, entre los años 2011 y 2013 pero, tras ese paréntesis, el 13 de julio de 2013 el entonces Gobierno de Mariano Rajoy decidió derogar la legislación en torno a este tipo de instalaciones. Una tabla rasa sobre la que establecer nuevas condiciones.

Y lo que en principio iba a ser un proceso rápido al final se alargó más de un año. Y, el pasado 16 de junio de 2014, se anunciaron las nuevas condiciones. Con carácter retroactivo. Por ejemplo, se plantean reducciones en los cobros por la producción de energía de entre el 30 y casi el 50%. Y, aunque los productores ya se temían la rebaja, ha sido en el recibo de este mes cuando por primera vez han visto los resultados. En los pagos, que realizan las comercializadoras que a su vez cobran de entidades del Gobierno, además no se está abonando todo el importe, sino alrededor del “60 o el 70%”, porque el Estado dispone de un plazo de hasta cinco años para hacer frente a los pagos.

De ahí la denuncia de estos productores, como recogió en su día el Diario de Noticias, que ya a finales de junio se movilizaron en Madrid contra estas modificaciones sin ningún tipo de compensación. “La ley nos perjudica claramente. Creíamos que lo publicado en el Boletín Oficial del Estado se cumpliría, y no ha sido así. Nos sentimos engañados”, expone Cabrero. Y, además de esa “inseguridad jurídica” ya denunciada en tribunales estatales y europeos, este representante de los productores navarros también critica que se les haya dejado “desamparados”. Porque tampoco se ha mediado para que las entidades financieras reajusten sus condiciones: “¿Para qué van a hacerlo, y dejarnos más plazo para pagar, si luego el gobierno puede volver a cambiar la norma?”.

Etiquetas
stats