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Cambio de diseño de la Torre Pormetxeta para optimizar la superficie construida

Torre Pormetxeta

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La Comisión Informativa de Vivienda y Planificación y Gestión Urbanística ha aprobado el cambio definitivo del diseño de la Torre Pormetxeta, que deberá recibir ahora el visto bueno del Pleno Municipal. Alfredo Retortillo, concejal delegado del área, ha explicado a los diferentes grupos políticos que se trata de una solicitud realizada por la sociedad interinstitucional Bilbao Ría 2000, que esgrime tres objetivos: mejorar la eficiencia energética, optimizar la superficie construida y mejorar la conexión entre la Plaza Pormetxeta y la nueva plaza que se creará en el entorno.

La iniciativa urbanística se va a desarrollar en un solar situado entre la Avenida de Altos Hornos, la Plaza Pormetxeta y el Colegio Larrea, un punto clave desde el punto de vista urbanístico al suponer la zona de conexión de la ciudad con la Ría. “Los vecinos y vecinas de Barakaldo empezamos a reconquistar la Ría en la década del año 2000 con el Plan Urban y ahora se están dando los últimos pasos para completar el desarrollo del barrio”, ha evidenciado Alfredo Retortillo.

El plan incluye la construcción de dos edificios unidos entre sí: uno de ellos es la Torre, de 67 metros de altura y 21 plantas, mientras que el otro inmueble, anexo a la Torre, contará con 22 metros y 6 plantas. En total, se prevé la construcción de un máximo de 120 viviendas, oficinas, locales comerciales y plazas de aparcamiento.

A nivel estético, el principal cambio es que Bilbao Ría 2000 ha decidido que la Torre Pormetxeta deje de tener la inclinación prevista en un principio en su zona superior, emulando a una grúa.

Otra modificación relevante es la conexión directa de la nueva plaza que surgirá delante de la Avenida de Altos Hornos con la Plaza Pormetxeta, a través de la bajada lateral que ya existe desde el centro de Barakaldo. Asimismo, el edificio anexo a la torre dejará de tener un voladizo sobre la trinchera de la línea de Cercanías Renfe, por lo que la nueva plaza tendrá forma triangular.  

El cambio de diseño, articulado a través de un Estudio de Detalle, ha requerido de una tramitación administrativa de varios meses y de la autorización por parte de diversos organismos, como el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

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