eldiario.es

9

Cantabria es la cuarta autonomía con mayor tasa de pleitos

Los juzgados de la comunidad registraron en el primer trimestre del año un total de 28.720 asuntos, solo un 0,1% más respecto al mismo periodo del año anterior. En cambio, hubo un descenso del 2,3% a nivel nacional.

Lesmes reivindica el papel de los jueces como "servidores públicos"

Cantabria fue en el primer trimestre de este año la cuarta comunidad autónoma con mayor tasa de litigiosidad, con 49,1 asuntos por cada mil habitantes, sólo por detrás de Andalucía, Madrid y Canarias y por encima de la media nacional, que fue del 46,5.

Según el informe elaborado por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial que analiza la situación de los órganos judiciales entre enero y marzo de este año, los juzgados y tribunales de Cantabria registraron en los tres primeros meses del año un total de 28.720 asuntos, sólo un 0,1% más respecto al mismo periodo del año anterior. En cambio, a nivel nacional los asuntos disminuyeron un 2,3%.

Pese a ese elevado número de asuntos, los juzgados de la comunidad se situaron en el tercer lugar entre los que menos asuntos en trámite tienen, la pendencia cayó un 10,6% respecto al mismo periodo de 2014, y, por tanto, en el tercer lugar también de los menos congestionados.

El informe revela algunos datos que miden la calidad de la justicia, como el porcentaje de sentencias dictadas por jueces de carrera, que en Cantabria creció un 1,2% respecto al primer trimestre de 2014, o las duraciones medias estimadas de los asuntos en primera y segunda instancia, que disminuyeron un 10,2% y del 8,1% respectivamente.

Por otro lado, durante el primer trimestre de 2015, los órganos judiciales de Cantabria resolvieron un total de 29.070 asuntos y dictaron 6.686 sentencias, 16.481 autos y 7.119 decretos.

La resolución disminuyó 1,2% respecto al mismo periodo de 2014, si bien los asuntos en trámite al finalizar el periodo bajaron a 25.428, un 10,6% menos que el año pasado.

Dado que el número de asuntos resueltos fueron más que los ingresados en los juzgados, la tasa de resolución se situó en 1,04%, lo que significa que se resuelve todo lo que entra y un 4% más. Esa tasa es la misma que la media nacional, si bien en la jurisdicción civil los órganos de Cantabria, junto con los de Murcia, son los que obtienen las mejores tasas (1,12%).

Esos índices de resolución se corresponden con unas bajas tasas de pendencia, que miden la relación de asuntos pendientes y resueltos. Así, Cantabria es la tercera región con menor tasa de pendencia y también la tercera con menor tasa de congestión.

Asunto penales

Por jurisdicciones, el 67,9% de los asuntos ingresados son penales, el 24,6% civiles, el 5,65% laborales y el 1,85% contencioso-administrativos.

Los asuntos ingresados subieron en todos los órdenes, social creció un 5,2%, un 1,7% en contencioso-administrativo y un 0,9% en penal, salvo en el civil, donde bajó un 3,4%.

Con todo, los órganos civiles de Cantabria son los terceros con mayor litigiosidad de toda España, con 12,08 asuntos por cada mil habitantes, sólo por detrás de Asturias y Castilla y León.

La resolución creció en contencioso-administrativo un 5,5% y en civil, un 1,9%, mientras que bajó en penal un 2,1% y laboral un 7,3%.

Y la pendencia bajó en todas las jurisdicciones. Donde se observa un descenso importante es en civil, con un 13,4%, seguido de penal, 9,5%, laboral, 6,1% y contencioso-administrativo 3,1%.

Esta bajada del número de asuntos en trámite coloca a los juzgados contencioso-administrativos de Cantabria en el primer lugar de los que menos pendencia tienen de toda España, y a los penales como los terceros con menos asuntos pendientes.

En la misma línea, los juzgados contencioso-administrativos cántabros son los menos congestionados de todo el país, los penales y los laborales los terceros y los civiles los cuartos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha