Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Cantabria se ofrece como “el mejor aliado” de los pacientes

Reunión de la consejera de Sanidad con los miembros de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C de Cantabria. | NACHO ROMERO

Laro García

La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, se reunió la semana pasada con los representantes de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, a los que aseguró que el Gobierno de Cantabria será “el mejor aliado” de los enfermos y “el mejor garante” de que todos los pacientes de la comunidad autónoma reciben el tratamiento “más adecuado a su situación clínica”.

Durante la reunión, la consejera garantizó a la asociación el acceso a los nuevos tratamientos contra la Hepatitis C a todos los pacientes que los necesiten y subrayó que en Cantabria ningún paciente con enfermedad avanzada y en estado grave ha visto denegado su tratamiento por motivos económicos.

Sáenz de Buruaga confirmó que el único criterio que se ha seguido y seguirá determinando la prescripción de este tratamiento es el médico. “No hay ni habrá ningún tipo de restricción para ofrecer a cada uno de los pacientes el tratamiento más adecuado a su situación clínica”, subrayó.

Además, la número dos del Ejecutivo autonómico recordó que la comunidad autónoma se anticipó a las actuaciones del Ministerio de Sanidad y 15 pacientes fueron tratados en Cantabria mediante la fórmula de 'uso compasivo' antes de que el nuevo tratamiento fuera incorporado a financiación pública en el mes de noviembre.

Según los datos de Sanidad, han recibido el tratamiento con Sovaldi cerca de una treintena de pacientes, a los que se lo ha prescrito directamente el médico especialista del Servicio Cántabro de Salud. La previsión es que durante este año, unos 200 pacientes necesiten este tratamiento.

Además, la consejera puso en valor Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C que se está elaborando, puesto que permitirá conocer la epidemiología de la enfermedad, crear un registro de pacientes y establecer los criterios científico-técnicos para articular sus tratamientos, además de un abordaje global y coordinado en el Sistema Nacional de Salud ante el esperanzador escenario que supone la irrupción de este nuevo arsenal terapéutico.

Etiquetas
stats