eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

El Parlamento investigará las obras de Valdecilla pese al voto en contra del PP

Los diputados populares son los únicos que se han opuesto a crear un grupo de trabajo que investigue el contrato público- privado y las deficiencias en las nuevas instalaciones   

Los grupos de la Cámara diseccionarán dos de los proyectos estrella del Gobierno de Ignacio Diego: Nestor Martin y Valdecilla 

- PUBLICIDAD -
Rajoy, acompañado por el resto de las autoridades, durante la visita a las nuevas instalaciones de Valdecilla. | Miguel López

Rajoy, junto al resto de las autoridades, durante la visita inaugural al nuevo Valdecilla. | Miguel López

En el Parlamento de Cantabria prevén un aumento de la temperatura durante las próximas semanas y no es por la llegada de la primavera sino por el encendido debate político que se avecina después de que los grupos políticos hayan aprobado este lunes crear una nueva comisión de investigación sobre las obras del nuevo Valdecilla, la cual se suma al grupo de trabajo ya constituido para desmenuzar el conocido como 'caso Nestor Martin'.

De este modo, los cinco partidos del hemiciclo pasarán el tamiz a dos de los proyectos más importantes, y también más polémicos, del anterior Gobierno de Ignacio Diego: el contrato público privado suscrito con la UTE Ferrovial-Siec y la fallida y multimillonaria inversión en la efímera fábrica de estufas de Maliaño. 

En ambos casos la iniciativa ha partido del Grupo Parlamentario Podemos pero a diferencia de la de Nestor Martin, la comisión de investigación de Valdecilla no ha contado con el voto favorable del PP, que ha sido el único partido que se ha opuesto. ha recibido el sí del PRC y el PSOE pese a que inicialmente los grupos que sustentan al Gobierno iban a votar en contra.

Podemos y Ciudadanos -que desde un primer momento se había adherido a esta iniciativa- han justificado la creación de esta comisión en la necesidad de "transparencia" y de "rendir cuentas" ante las "quejas" de los usuarios y los trabajadores por las "insuficiencias e irregularidades" del nuevo hospital tras unas obras que se han prolongado durante 16 años y de las que han sido responsables tanto el Gobierno PRC-PSOE entre 2003 y 2011 como el del PP entre 2011 y 2015.

La portavoz de Podemos, Verónica Ordóñez, ha dicho que no se esperaba el "cambio" de postura del PRC, aunque le consta "de buena fé" que no tenían ningún problema con esta comisión". En su opinión, ha sido la  presión de las plataformas ciudadanas y la cercanía de unas posibles elecciones generales las que han "obligado" a los grupos que sustentan al Gobierno a apoyar esta comisión de investigación.

"Cuando nada hay que tapar ni que temer, nadie debiera tener miedo a esta comisión de investigación", ha dicho por su parte el portavoz de C's, Rubén Gómez, quien ha instado al resto de grupos a "hacer algo serio y no convertir esta comisión en un vodevil".

Por su parte, la exconsejera de Sanidad, María José Saénz de Buruaga, ha defendido la gestión del PP y ha asegurado que "no albergan el más mínimo temor" ante esta comisión de investigación pero ha subrayado que Valdecilla "debe quedar al margen de esta forma de hacer política".

Para el PP, se trata de una "maniobra alentada" por quienes siempre se han opuesto al contrato de colaboración público privada de Valdecilla, contra el que han arremetido tanto Podemos como el PSOE y el PRC al considerar que ha supuesto la "venta" del hospital o su "privatización", y una merma en la calidad asistencial.

La portavoz del PRC, Rosa Valdés, ha dicho que los regionalistas "decimos que sí a rendir cuentas" aunque consideran que se pueden conseguir los mismos fines con otros medios y "dudan de la necesidad" de una comisión de investigación sobre Valdecilla. No obstante, "el PRC no va a ser un obstáculo" si el sentir "mayoritario" es que se celebre.

El PSOE ha defendido, a través de su portavoz, Silvia Abascal, que apoya esta comisión "por convencimiento y coherencia", porque siempre se ha opuesto al contrato de colaboración público privada de Valdecilla, "en la calle, en el Parlamento y en los tribunales" cuando era oposición, "y ahora desde el Gobierno".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha