eldiario.es

9

Puente Viesgo, ¿por qué no?

El municipio, arropado por toda la Comarca de los Valles Pasiegos, propone una oferta única para albergar el Museo de Prehistoria de Cantabria integrado en un gran complejo internacional sobre patrimonio arqueológico

El alcalde, Rafel Lombilla, presentará este martes el proyecto al presidente del Gobierno cántabro, Miguel Ángel Revilla, quien unas horas más tarde se reunirá con el regidor de Santander

Imagen del acceso a las cuevas del Monte Castillo, en Puente Viesgo.

Imagen del acceso a las cuevas del Monte Castillo, en Puente Viesgo.

La posible llegada del Archivo Lafuente al edificio del Banco de España, en Santander, ha sacado al debate político y mediático un problema que lleva años soterrado, y es que una gran parte del patrimonio arqueológico del que goza Cantabria se encuentra amontado en distintas naves y locales de la Administración pública debido a que la actual sede del Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC) -los bajos del Mercado del Este- no cuenta con el espacio suficiente para albergarlo.

Una de las posibilidades que se había barajado para llevar a cabo la ampliación del Museo era, precisamente, el edificio del Banco de España que, finalmente, será ocupado por la colección privada de Lafuente. Una vez cerrada esta puerta, el Gobierno de Cantabria se ha mostrado en disposición de estudiar todas las posibilidades, incluida trasladar el MUPAC fuera de Santander, lo que ha llevado a varios municipios de la región a postularse.

Entre ellos, Puente Viesgo, cuyo alcalde, Rafael Lombilla, mantendrá este martes una reunión con el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, al que entregará en mano un documento que recoge todas las potencialidades y enumera las ventajas de situar el preciado Museo en el municipio. 

Puente Viesgo tendrá que competir, entre otros, con dos rivales de altura: Santander y Torrelavega, las dos ciudades con mayor población y también con mayor 'peso político' y mediático dentro de la comunidad autónoma. Sin embargo, este pequeño municipio de apenas 2.500 habitantes, cuenta con algunos recursos que hacen que su oferta para albergar el MUPAC sea realmente única.

Historia, desde luego, no le falta. En este territorio que discurre junto al río Pas, la presencia humana data desde hace más de 150.000 años, como acreditan las distintas cuevas que hay en el Monte Castillo: El Castillo, La Flecha-Las Chimeneas, La Pasiega y Las Monedas, las cuales fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2008 gracias al gran valor de las pinturas rupestres que albergan en su interior.

El Polo Internacional de Prehistoria se situaría a los pies del Monte Castillo.

El Polo Internacional de Prehistoria se situaría a los pies del Monte Castillo.

En torno a estas cavidades, que son uno de los mayores atractivos turísticos de Cantabria, el Ayuntamiento, arropado por toda la Comunidad de los Valles Pasiegos, propone articular un gran Polo Internacional de la Prehistoria Cantábrica que, además del MUPAC, albergue el centro de recepción de las Cuevas de Monte Castillo, un Centro Internacional de Documentación y Conservación de Arte Rupestre del Paleolítico (CIDCARP), un Parque del Cuaternario (PdQ), y un centro que coordine toda la oferta prehistórica de Cantabria y que sirva a modo de lanzadera para el conocimiento y disfrute de todo el patrimonio arqueológico de la comunidad.

Con este proyecto se pondría en valor y se desarrollaría todo el potencial arqueológico y de arte rupestre con el que cuenta la región y que, hasta ahora, permanece "infrautilizado", según señalan desde el Consistorio y la Mancomunidad de los Valles Pasiegos. Además, inciden, en que este producto turístico "sería capaz de diferenciar a Cantabria de la oferta de sus regiones vecinas, situando a la comunidad en el lugar que merece a partir de los valores universales de su patrimonio rupestre".  

El plan de Puente Viesgo ha tomando como referente modelos "de éxito" que funcionan en nuestro entorno internacional
más cercano, como Périgord y Ariège, en Francia; Val Camonica, en Italia, o Vale Do Côa, en Portugal. 

Para llevarlo a cabo, proponen la constitución de un consorcio liderado por el Gobierno de Cantabria, al cual se sumen no solamente el Ayuntamiento de Puente Viesgo y los Valles Pasiegos, sino también los municipios y comarcas que albergan patrimonio rupestre, así como todos los agentes públicos y privados que puedan aportar valor al proyecto. 

Este Polo de la Prehistoria, como ha sido bautizado, se situaría a los pies del Monte Castillo, en unos terrenos con cerca de 10.000 metros cuadrados, ampliables a otros 11.000, que el Consistorio ya ha puesto a disposición del Ejecutivo. 

Igualmente, en estos momentos el Ayuntamiento se encuentra en disposición de poder aportar recursos económicos ya que posee "unas cuentas saneadas", según explicó recientemente Lombilla. Del mismo modo, Puente Viesgo se encuentra dentro del Plan Estratégico de Desarrollo Comarcal, por lo que también podría recibir fondos europeos.

Las cuevas de Puente Viesgo son Patrimonio de la Humanidad por su valor prehistórico.

Las cuevas de Puente Viesgo son Patrimonio de la Humanidad por su valor prehistórico.

Desarrollo rural

Otros de los argumentos que el alcalde de Puente Viesgo hará valer en su reunión con Revilla es la necesidad de generar actividad en el medio rural para frenar la pérdida de población en los entornos rurales, que han sufrido un progresivo deterioro.

En este sentido, desde hace más de veinte años la Unión Europea está marcando directrices enfocadas a evitar
el despoblamiento, generar riqueza en los núcleos rurales y la puesta en valor de los recursos endógenos, para la preservación de los recursos locales, y como parte de una deuda histórica y económica con el medio rural.

"La creación de este Polo de la Prehistoria de Cantabria cumple con esas líneas estratégicas, y con el paso de los años seguramente, lo convertirá en un referente en su tipo de la Cornisa Cantábrica, y de todo el Estado", sostienen desde el Consistorio.

Finalmente, destacan que se integraría en otros proyectos a escala nacional e internacional, como las Vías Verdes del Pas, el turismo termal y de salud, o los impulsados por la red del Itinerario Cultural Europeo Caminos de Arte Rupestre.

Revilla y De la Serna

Unas horas más tarde del encuentro con Lombilla, el presidente cántabro hará lo propio con el regidor de la capital cántabra, Íñigo de la Serna, quien ya ha dejado entrever en diversas ocasiones que Santander no va a poner fácil la salida del Museo de Prehistoria hacia otro municipio, sea cual sea. 

El rebote del alcalde lo ha llevado a calificar de "expolio" esta posibilidad.  

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha