Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“¡Que se vayan ya!”

Más de un millar y medio de personas han recorrido las calles de Santander para proclamar un cambio de Gobierno.

Rubén Vivar

'En defensa de la educación pública y los derechos sociales. ¡Qué se vayan ya!'. Bajo este lema tan explícito, cerca de un millar y medio de personas han recorrido este sábado las calles de Santander en una manifestación que cierra una legislatura socialmente agitada como consecuencia de los recortes y las políticas llevadas a cabo por los Gobiernos del Partido Popular en España, en Cantabria y en Santander.

La 'marea verde' ha sido ésta vez una 'marea multicolor'. Plataformas, movimientos, asociaciones y colectivos sociales, así como sindicatos y partidos políticos, se han sumado a la movilización convocada por la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública en Cantabria, que ha discurrido desde la Consejería de Educación, en la calle Vargas, hasta el Paseo de Pereda. 

Así, entre los participantes se encontraban miembros de la Plataforma Salvemos Prado San Roque y Río de la Pila, amenazados por la expropiación de sus casas, como ya sufrió Amparo Pérez en la S-20, cuyos nietos también estaban presentes; la Asociación de Vecinos Antonio Cabezón y Francisco Giner, un barrio “abandonado” por el Ayuntamiento de la capital; integrantes de la Asamblea en Defensa de la Senda Costera; Libres, el Colectivo de Estudiantes y Cantabria por lo Público y sin Recortes, los afectados por el PORN de Liencres y los imputados por el eschache al presidente regional, Ignacio Diego.

Dentro de la política, estaban los candidatos a la presidencia de Cantabria Eva Díaz Tezanos (PSOE), Mercedez Boix (IU) y José Ramón Blanco (Podemos), y a la Alcaldía de Santander Pedro Casares (PSOE), José María Fuentes Pila (PRC), Miguel Saro (IU) y Paco Sierra (Compromiso por Cantabria), entre otros muchos militantes y simpatizantes de estos partidos.

Todos unidos para manifestar su rechazo al “desmantelamiento” de los servicios públicos, las “tremendas” reducciones presupuestarias, los despidos en la educación y sanidad pública y los “brutales recortes” en los derechos como trabajadores y como ciudadanos.  

Como siempre, durante el trascurso de la marcha el bloque estudiantil ha sido el más activo, coreando a ritmo de tambor sus habituales consignas: “El hijo del obrero, a la Universidad; el hijo del banquero, al campo a trabajar”, “obreros y estudiantes, unidos y adelante”, “estas tasas no las pagamos” o “Universidad, pública y de calidad”.  

A su calle al Paseo Pereda, los portavoces de la manifestación han leído un manifiesto en que, además de denunciar los recortes, han reprochado al PP la “imposición unilateral y caprichosa de ocurrencias, improvisaciones y chapuzas”, así como su intento por “acallar, calumniar e incluso criminalizar” la lucha “por lo que creemos justo”. Por ello, han opinado que “los gobiernos regional y estatal tienen una idea muy equivocada de la democracia”.

“Por todo esto volvemos a estar aquí, para decirles a los culpables de estos y otros muchos desastres que, ya que no han tenido la dignidad de dimitir, nos van a dar el placer de echarlos dentro de un mes y lo vamos a hacer de una forma limpia, democrática pero fulminante”, han concluido.

“No podemos más”

En el transcurso de la movilización, la portavoz de la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública y presidenta de FAPA Cantabria, Leticia Cardenal, ha insistido en reclamar a los 'populares' que “se vayan ya porque la ciudadanía está harta de todos los recortes que llevan haciendo estos cuatro años”.

Y es que, ha enfatizado, “no podemos más y esto tiene que cambiar” y, por ello, ha advertido al próximo Ejecutivo tanto de la Comunidad Autónoma de que los colectivos estarán “expectantes” y que “haremos lo mismo que ahora si llevan a cabo políticas como las actuales”. “No vamos a bajar la guardia en ningún momento”, ha apostillado.

Etiquetas
stats