Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El municipio de Piélagos elabora un catálogo de especies invasoras

Cantabria es una de las comunidades autónomas donde más se han extendido los plumeros de la pampa.

El Ayuntamiento de Piélagos está elaborando un catálogo de las especies invasoras más problemáticas presentes en el municipio para que los ciudadanos aprendan a identificarlas y puedan llevar a cabo, en terrenos privados, las labores de erradicación más idóneas en función de sus características.

Así lo ha anunciado la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, quien ha explicado que este trabajo, que está siendo realizado a través del proyecto de Corporaciones Locales 2015 “Valoración de hábitat, recuperación del patrimonio y gestión de residuos”, subvencionado por el Gobierno de Cantabria, incluye los aspectos más importantes de su ciclo biológico.

En este sentido ha apuntado que el catálogo local recoge aquellas especies que reúnen ciertos atributos que permiten incluirlas dentro del mismo como son las altas tasas de crecimiento y reproducción, elevada flexibilidad y plasticidad, alta capacidad de hibridación, periodos de generación cortos, mecanismos de dispersión efectivos o producción de semillas con considerable longevidad.

Samperio ha recordado que, dentro del municipio de Piélagos, las especies que suponen una mayor amenaza medioambiental, aparte del ya conocido plumero ya conocido plumero (Cortaderia selloana), son aquellas especies que se encuentran ampliamente distribuidas en zonas de alto valor ecológico como son las riberas del río Pas, destacando el amor de hombre (Tradescantia fluminensis) y el bambú amarillo (Phyllostachis aurea), que actualmente ocupan grandes áreas en las márgenes del Pas, desde Zurita hasta Oruña.

Asimismo, se ha referido a la presencia de poblaciones de bambú japonés (Reynoutria japonica) en pequeños cauces paralelos al río Pas a su paso por Quijano, ya que se trata de una especie que es especialmente difícil de erradicar y que, actualmente, está causando graves daños medioambientales y económicos en la cuenca del Besaya.

Etiquetas
stats