Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La Fiscalía niega que haya llegado a un acuerdo con el Gobierno para salvar a Higuera

Diego Higuera durante su comparencia en la comisión de investigación en el Parlamento.

Blanca Sáinz

0

La Fiscalía Superior de Cantabria ha desmentido tajantemente que se haya sumado al acuerdo formulado por el Gobierno de Cantabria y por la defensa del acusado Diego Higuera. Dicho acuerdo consiste en la garantía de devolución de los 133.000 euros sustraídos por el procesado a cambio de una reducción de la pena de los siete años que pedía la Fiscalía a los dos años -lo cual supondría la no entrada en prisión de Higuera-, según ha informado El Diario Montañés.

Desde el Ministerio Público han asegurado este lunes que “por el momento, solo se ha recibido una llamada telefónica solicitando una reunión para exponer el acuerdo al que habrían llegado la defensa y la acusación particular, sin que por parte de la Fiscalía haya existido pronunciamiento alguno de conformidad con una concreta pena de prisión”. 

El exdirector de Cantur está acusado de un presunto delito continuado de malversación de caudales públicos por valor de 133.000 euros, delitos que supuestamente cometió entre 2006 y 2011 cuando ejercía su cargo en la Administración.

Además de los siete años de prisión, la Fiscalía pedía para él 20 años de inhabilitación. Una propuesta muy alejada del acuerdo alcanzado por el Gobierno regionalista que se basaría únicamente en la devolución del importe sustraído además de los dos años de prisión que no llegarían a consumarse.

Reacciones

Tras la polémica suscitada, el consejero de Turismo, Francisco Martín, ha asegurado que no hay acuerdo entre los abogados de la acusación -Gobierno de Cantabria- y la defensa del exdirector de la empresa pública. Sin embargo, sí ha reconocido que se están produciendo negociaciones y conversaciones entre letrados para llegar a un acuerdo favorable para ambas partes. Martín ha admitido también que dichas conversaciones están “autorizadas” por el Consejo de Administración de Cantur.

“Más allá que estas conversaciones no hay absolutamente nada. Por lo tanto, ni judicial ni extrajudicialmente hay acuerdo alcanzado con la defensa de don Diego Higuera”, ha insistido el consejero

Por su parte, la vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos también se ha pronunciado sobre el tema y ha asegurado que ella “no tenía absolutamente ningún conocimiento” del posible pacto entre Gobierno y acusado para reducir la condena.

Además, la socialista se ha mostrado “indignada” por que haya personas interesadas en estar planeando “este tipo de acuerdos ante un presunto delito grave y continuado cometido por un gestor público que ha provocado la sustracción presunta de cantidades importantes de las arcas públicas de Cantabria”.

Por último, la vicepresidenta ha considerado que “en ningún caso debe haber un trato beneficioso” porque “la justicia debe de ser la misma para todos los ciudadanos”, sobre todo, ha enfatizado, “si queremos que la ciudadanía de Cantabria cada vez confíe más en el sistema judicial”.

Etiquetas
stats