Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU reprocha a la directora del ICASS su “falta de atención” a varias denuncias de maltrato infantil por parte de trabajadores

Israel Ruiz Salmón y Miguel Saro en rueda de prensa. | R.A.

Rubén Alonso

0

“Maltrato y vejaciones a menores de cero a tres años”. Esos hechos recogen las denuncias dadas a conocer este martes por Izquierda Unida de Cantabria relativas al Centro de Atención a la Primera Infancia de Santander. Según esta formación, la directora del ICASS es conocedora de las mismas desde hace casi un año y no ha llevado a cabo “ningún protocolo específico” para tratar los casos.

Por esta razón, desde el partido de izquierdas reprochan su “falta de atención” ante unos hechos “muy graves” que están en manos del Juzgado de Instrucción Número 3 de Santander. “Queremos reprochar y requerir a Felisa Lois por no disponer de las medidas necesarias para atajar eficazmente estas denuncias”, ha señalado el portavoz Miguel Saro.

“Al margen del reproche de los denunciados, creemos que existe por encima una responsabilidad por la mala gestión ante la falta de protocolos específicos para evitar estos hechos, que afectan a quienes deben tener una mayor atención por parte de las personas y de la Administración”, ha manifestado Saro, quien ha comparecido ante los medios junto al nuevo candidato de IU en las elecciones autonómicas de 2019, Israel Ruiz Salmón.

El recién elegido cabeza de lista de este partido ha señalado que están elaborando su programa electoral recogiendo propuestas de la ciudadanía en la web y a través de reuniones con diferentes colectivos sociales, y que en los próximos días comenzarán a concretar las medidas que queden reflejadas en él.

“Parálisis legislativa”

Ruiz ha hecho especial hincapié en sus reuniones con el sector del metal, que vive momentos complicados ante la falta de un convenio justo, y ha criticado con rotundidad “la parálisis legislativa” en la que está sumida el bipartito, “peleándose” por repartirse las Consejerías para la próxima legislatura. “El PRC quiere Educación y Cultura y el PSOE parece que Ganadería”, ha señalado, sobre un reparto que para él “sobra”.

El candidato de Izquierda Unida ha lamentado que mientras esto ocurre “no se atiende” a la ciudadanía y quedan sin aprobarse proyectos legislativos como las leyes de derechos LGTBI, de bienestar animal, de Memoria Histórica, o el PROT. Asimismo, ha recordado los últimos datos del paro en Cantabria, que dejan al descubierto la “precariedad en el sector servicios e industrial” y que recogen las consecuencias de un “empleo estacional basado en el turismo de sol y playa”.

Finalmente, Saro y Ruiz han indicado que las negociaciones iniciadas con Podemos para explorar la posibilidad de concurrir a las elecciones autonómicas y municipales del próximo mayo en confluencia -y que han sido suspendidas temporalmente por el conflicto que atraviesa este partido en Cantabria- “dependen” de los morados, de que tengan “interlocutores claros” y “con legitimidad” para adoptar decisiones y acuerdos.

Así pues, IU reanudará esas conversaciones en función de cómo evolucione la última crisis en Podemos, aunque tampoco descarta presentarse a los comicios en solitario, tal y como también sopesa Equo, la otra formación de izquierdas llamada a participar en este frente común. En el caso de Santander, Saro se ha mostrado “muy optimista” puesto que, según ha asegurado, no está habiendo “ningún problema” y las negociaciones “avanzan por buen camino”, aunque también ha resaltado que “todavía no hay nada firme”.

Etiquetas
stats