Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Justicia anula la expulsión de los cargos de Podemos apartados de las primarias de Cantabria

Los ex dirigentes de Podemos a la salida de los juzgados. | R.V.

Rubén Alonso

Tan solo una semana después, el juicio de las primarias de Podemos Cantabria ya tiene sentencia. El Juzgado de Primera Instancia número 6 de Santander ha estimado la demanda de la diputada Rosana Alonso y otros dos exdirigentes contra el partido morado tras ser apartados del proceso por “ocultar” presuntamente las denuncias de acoso laboral interpuestas por tres miembros del partido contra un diputado regional.

La jueza califica el criterio de Podemos para invalidar sus candidaturas de “arbitrario y con aparente parcialidad” por lo que declara la nulidad de esta actuación llevada a cabo por el Comité Electoral de Podemos Cantabria y las valida para participar en el proceso interno, condenando a las costas del juicio a la parte demandada.

El fallo señala que en la elaboración del informe negativo del Comité de Salud y Seguridad Laboral, que sirvió para apartar a los tres miembros de las primarias, “no se han guardado las más mínimas garantías de los afectados, que ni siquiera fueron oídos porque no eran denunciantes ni denunciados”.

Durante la vista oral declararon por videoconferencia dos miembros del Comité que elaboró el informe así como la presidenta del Comité de Garantías, y dejaron patente que ni hubo denuncia contra Alonso, Belén Millán y David González -exresponsables de Organización y Feminismos- ni se les prestó declaración, con argumentos contradictorios y justificándose en la “urgencia de cerrar el expediente” para “proteger a las víctimas”.

Al respecto, la jueza detalla en la sentencia que “se desconoce el criterio seguido para discriminar a quien se entrevistaba y a quien no, siendo inexplicable que, si el motivo era la celeridad, no se realizase investigaciones o indagaciones independientes del expediente, paralelas a este, para analizar la conducta de quienes conocían los hechos y, supuestamente, no hicieron nada”.

Podemos ya tiene candidata

En el juicio, la parte demandada alegó que los partidos son entidades privadas que se acogen “al principio de libertad organizativa”, por lo que “deben adaptarse a sus propias normas”. Al respecto, la magistrada sostiene que pese a ello, están “obligados a tener una estructura interna y un funcionamiento democrático y a permitir la plena vigencia de los derechos fundamentales”.

La sentencia, sobre la que cabe interponer recurso de apelación en un plazo de 20 días, llega después de que Podemos ya haya designado a su cabeza de lista para las autonómicas. El partido morado se saltó las primarias e impone a Mónica Rodero, analista de laboratorio en el CIMA de Cantabria y completa desconocida a nivel mediático.

La decisión fue tomada por la dirección nacional en coordinación con la gestora que controla desde hace meses la formación en la Comunidad, justificando esta imposición ante la “falta de tiempo” para consultar a las bases. De esta forma, todo apunta a que la sentencia que otorga validez a la candidatura de Rosana Alonso no va a tener efectos a nivel político en el partido.

Etiquetas
stats