Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos se salta las primarias e impone a Mónica Rodero como candidata a la Presidencia de Cantabria

Mónica Rodero en la sede de Podemos en Cantabria.

Rubén Vivar

Mónica Rodero será, finalmente, la candidata de Podemos a la Presidencia de Cantabria. La decisión ha sido adoptada por la dirección nacional del partido, en coordinación con la gestora que controla desde hace meses la formación en la comunidad autónoma, sin haber consultado previamente a las bases.

Rodero, analista de laboratorio en el CIMA de Cantabria, es una completa desconocida a nivel mediático y estará acompañada en los primeros puestos de la lista por Corina Ruíz, Verónica Ordóñez, Juan Antonio Méndez, Giulia González y Ángel Toca, igualmente impuestos por el Consejo de Coordinación Estatal.

El partido ha hecho oficial la candidatura, que todavía no está cerrada, a través de un comunicado en el que justifica su postura por la premura de los plazos. Según esgrimen, la convocatoria electoral tendrá lugar el próximo 2 de abril, si bien no es hasta el día 22 cuando se cierra el plazo ante la Junta Electoral para inscribir a las personas que concurrirán a los comicios autonómicos y municipales.

“Dados los plazos que exige la Ley electoral en la que el día 2 de abril se convocan elecciones y sin posibilidad de hacer primarias, el equipo técnico ha encontrado en Mónica una candidata con el suficiente consenso y apoyo de las bases como para liderar este proceso autonómico”, señala la nota de prensa.

La imposición no ha pillado por sorpresa a los militantes de la formación morada, que ya veían venir que sería Madrid quien tomara las riendas de un partido que ha vivido en una crisis permanente desde que dio sus primeros pasos en Cantabria y que ha terminado por provocar la disolución del grupo parlamentario, y más después de que hace escasos días hiciera lo mismo en La Rioja, que atraviesa por una situación interna similar.

La convocatoria de primarias está paralizada de forma cautelar por la justicia después de que la exsecretaria general en Cantabria y exdiputada nacional, Rosana Alonso, y otros dos miembros de su equipo presentaran un recurso al haber sido expulsados del proceso por no haber actuado, supuestamente, ante un caso interno de acoso laboral en el que está implicado el diputado autonómico, José Ramón Blanco.

La vista oral se celebrará el próximo 27 de marzo después de que fuera suspendida el pasado 7 de marzo debido a que el abogado del partido no se presentó en Las Salesas al encontrarse de baja laboral, lo que para los denunciantes fue una “maniobra” para retrasar la resolución del conflicto.

Mientras tanto, IU y Equo ya han formalizado un acuerdo para concurrir de forma conjunta a las elecciones del 26 de mayo bajo la denomación 'IU-Equo (Marea cántabra)', siendo Israel Ruiz el cabeza de lista.

Reacciones de Alonso

Las reacciones de Rosana Alonso no se han hecho esperar y, como era previsible, ha cargado contra el partido por “vulnerar sistemáticamente los derechos fundamentales de las personas a la participación política, santando por encima de su propia normativa y despreciando una y otra vez a nuestra comunidad”.

“Es increíble la falta de vergüenza que está demostrando Podemos”, ha afirmado la dirigente, que cree que las dinámicas que se están llevando a cabo en los últimos meses en Podemos Cantabria con el apoyo y directrices de la dirección de Madrid ha generado la destrucción de un proyecto muy valioso y necesario“.

En un comunicado, Alonso ha subrayado que no solo se está vulnerando “de forma flagrante” los derechos de aquellas personas que pretendieron formar parte de una candidatura en las primarias, “sino también de los inscritos de Cantabria a elegir quiénes son sus representantes”.

“Para llegar aquí se ha mentido, se ha llevado a cabo un montaje indigno, se ha difamado y calumniado, se ha pasado por encima de la soberanía de la gente de Cantabria y ahora, además se está violando un proceso judicial abierto: no solo no existe respeto por la gente de Cantabria, sino que no hay respeto tampoco al sistema judicial de Cantabria”, ha concluido.

Etiquetas
stats