eldiario.es

9

El PP resiste en Santander y conservará el poder si pacta con Ciudadanos y Vox

El desgaste electoral sufrido en las elecciones municipales por la actual alcaldesa, Gema Igual (PP), puede ser compensado por las otras dos fuerzas de derechas

La alternativa encabezada por el PSOE, que ha quedado en segunda posición, no alcanza a sumar mayoría con los votos de PRC y la confluencia Unidas por Santander

Ciudadanos, que no ha mostrado sus cartas sobre posibles pactos durante toda la campaña, tendrá la llave y decidirá si mantiene al PP o propicia un cambio

RESULTADOS | El PP obtiene 11 concejales en Santander, frente a los 7 ediles del PSOE, 5 del PRC, 2 de Ciudadanos, 1 de Unidas por Santander y 1 de Vox

El Partido Popular podrá conservar el poder en Santander si la actual alcaldesa, Gema Igual, alcanza un acuerdo con Ciudadanos y Vox para sacar adelante su investidura el próximo 15 de junio. El resultado en las elecciones municipales ha estado tan ajustado que durante todo el escrutinio parecía más probable que se produjera un cambio, pero la remontada en la recta final ha permitido a los populares sumar un nuevo concejal, abriendo la puerta a un gobierno 'a la andaluza'.

La alternativa encabezada por el PSOE, que ha quedado en segunda posición con 7 concejales, no alcanza a sumar mayoría con los votos de PRC, que tiene 5 ediles, y la confluencia Unidas por Santander, que solo tendrá un representante en el Ayuntamiento. Ciudadanos, que no ha mostrado sus cartas sobre posibles pactos durante toda la campaña, tendrá la llave con sus dos concejales, y decidirá si mantiene al PP o busca acuerdos con socialistas y regionalistas. Vox, por su parte, ha conseguido entrar al Ayuntamiento con un único concejal.

Igual, sucesora de De la Serna

Gema Igual (Santander, 1973) llegó a la Alcaldía de Santander a finales de 2016 como consecuencia de la marcha del entonces alcalde, Íñigo de la Serna, al Gabinete de Mariano Rajoy en calidad de ministro de Fomento. Igual estudió Magisterio, una carrera que no llegó a terminar pese a que en su currículum se presentaba como diplomada. Forma parte del equipo de Gobierno desde el año 2003 y siempre ha estado vinculada a las concejalías de Turismo, Festejos y Relaciones Institucionales.

Su estrecha relación con De la Serna, a la que este ha considerado su "hermana", le valió para auparse a la Alcaldía con los votos de los dos concejales tránsfugas de Ciudadanos que han sostenido al PP durante toda la legislatura en el Ayuntamiento de Santander.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP). | JUANMA SERRANO/ARCHIVO

La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP). | JUANMA SERRANO/ARCHIVO

Su antecesor en el cargo logró en 2011 el mejor resultado de la historia del PP en la ciudad, obteniendo el 56% de los votos y doblando en concejales al resto de la oposición. Sin embargo, cuatro años más tarde el mismo candidato que había pasado por encima a sus rivales y que contaba con gran popularidad mediática perdió la mayoría absoluta, algo que no le pasaba al Partido Popular en la ciudad desde 1995. Comenzó entonces un declive que se ha vuelto a agudizar en esta nueva cita con las urnas, aunque puede no ser definitivo si consiguen alcanzar un pacto para conservar el poder.

Resultados históricos

Santander es, junto a Bilbao, la única capital española en la que jamás se ha producido un cambio de gobierno. La derecha, en sus cuatro versiones -UCD, UPCA, Alianza Popular y PP-, ha estado al frente del Ayuntamiento de forma ininterrumpida desde que se celebraron los primeros comicios democráticos en el año 1979.

Desde el comienzo de la democracia en España los santanderinos han estado llamados a las urnas en diez ocasiones, de las cuales en cinco de ellas la derecha se ha impuesto con mayoría absoluta (1981, Alianza Popular, y 1999, 2003, 2007 y 2011, PP). Solo una vez el PSOE quedó como el partido más votado (1991), pero a su posible alianza con IU le faltaba un edil para sumar más que las fuerzas conservadoras. 

En estos 40 años desde el fin de la dictadura franquista tan solo en dos ocasiones se han dado los números para un gobierno progresista. La primera fue en el estreno de la democracia, en 1979, pero el PRC, que actuó de árbitro, se posicionó con la UCD encabezada por el controvertido Juan Hormaechea.

La otra fue en las últimas elecciones, en 2015, si bien para desbancar a los populares era necesario un pacto con cinco fuerzas políticas: PSOE, PRC, IU, Ganemos-Santander Sí Puede y Ciudadanos, formación que finalmente propició la investidura de De la Serna y sostuvo al PP en el poder, incluso cuando los ediles de la formación naranja abandonaron el partido y se convirtieron en tránsfugas. De nuevo, cuatro años después, Ciudadanos tendrá que elegir entre propiciar un cambio o mantener en el poder al partido que lidera Gema Igual.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha