Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

AMICA pide a Gobierno apoyo para el Parque de la Prehistoria en el Besaya y otros proyectos de “innovación social”

AMICA pide a Gobierno apoyo para el Parque de la Prehistoria en el Besaya y otros proyectos de "innovación social"

EUROPA PRESS

CAMARGO —

0

La asociación AMICA, que trabaja con personas con discapacidad, ha solicitado el apoyo del Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) para poder llevar a cabo el parque de la Prehistoria que plantea crear en la Comarca del Besaya y en otros proyectos de “innovación social” y el Ejecutivo regional ha expresado su voluntad de “trabajar juntos” en esta legislatura.

Así se lo ha trasladado este miércoles el vicepresidente y portavoz del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, a la Junta Directiva de AMICA en el marco de una visita que ha realizado a la lavandería industrial que gestiona AMICA en el polígono de La Cerrada de Maliaño (Camargo) y que genera 130 empleos.

Zuloaga ha afirmado que Gobierno y AMICA “comparten objetivos de empleabilidad y de incremento de la participación de las personas con discapacidad en Cantabria.

“Por eso estamos aquí, para afrontar juntos el futuro y abordar los proyectos que compartimos desde las áreas de gestión social del Gobierno”, ha manifestado el vicepresidente regional en el marco de la visita a estas instalaciones de AMICA, que se encarga del lavado de la ropa de los cinco hospitales de Cantabria y de los cerca de 50 centros de salud de la comunidad, además de otros clientes privados, con un volumen de 20.000 kilos de prendas cada día.

Este miércoles Zuloaga ha recorrido las instalaciones acompañado de la directora general de Igualdad, Consuelo Gutiérrez, y de la Directiva de AMICA, y ha conocido el funcionamiento de esta lavandería, que este año cumple 20 años de actividad.

Castillo ha opinado que esta lavandería es “la demostración de que las personas con discapacidad pueden trabajar en cualquier tipo de industria, incluso en una muy tecnificada como es el caso de ésta, que incluye un dispositivo en todas las prendas para hacer un seguimiento en tiempo real de su localización”.

Zuloaga y Castillo han coincidido en la importancia de ampliar las posibilidades de empleo de las personas con discapacidad y en la importancia de “fijarse más en las capacidades que en las limitaciones de las personas”.

CONVERTIR LA “INNOVACIÓN SOCIAL” EN “MARCA DE CANTABRIA”

De cara al futuro, el gerente de AMICA, Tomás Castillo, ha afirmado que la asociación quiere trabajar junto al Gobierno en la innovación social para que sea “una de las marca de Cantabria”.

Castillo ha señalado que la “innovación social” es un concepto que AMICA ha introducido no solo en Cantabria sino también en Europa a través de diversos proyectos comunitarios en los que ha participado desde los años 90, convirtiéndose la asociación, según su gerente, en un “ejemplo” en esta materia.

“Continuamos con todo aquello que se inició, ha sido sostenible en el tiempo”, ha dicho Castillo, que ha subrayado que la asociación ha creado más de 2.000 empleos en la comunidad.

A juicio de Castillo, ahora se trata de ver cómo se puede pasar del “modelo de centros” para personas con discapacidad que construyó en el siglo XX a “modelos de participación de las personas con discapacidad en la sociedad” para que puedan participar en el mercado laboral, en la vida comunitaria, con sus vecinos, en los centros educativos“. ”Hemos conseguido grandes avances en ese ámbito“, ha señalado.

PROYECTO DEL PARQUE DE LA PREHISTORIA

Para conseguir esto, AMICA plantea proyectos como la creación de un Parque de la Prehistoria en la Comarca del Besaya, una actuación que ya ha planteado con anterioridad al Gobierno y, entre ellos, al presidente del Ejecutivo, Miguel Ángel Revilla, que hace unos meses definió esta idea como una “maravilla”.

A juicio de AMICA este proyecto puede ser un “atractivo turístico excepcional” que puede resultar “muy bueno” no solo para la comarca del Besaya sini para Cantabria.

Castillo considera que este parque podrá atraer a los visitantes que acuden al Museo de Altamira o algunas de las restantes cuevas prehistóricas que hay en la comunidad autónoma y les permitirá realizar una “inmersión” en este periodo de una forma “viviente”.

“Que el mayor patrimonio que tenemos, que es la Prehistoria, lo pongamos en valor,. no solamente en un museo, como puede ser el MUPAC sidno en algo viviente, que podamos tener allí los bisontes, los caballos... todo lo que está representado en las cuevas, que la gente pueda verlo y disfrutarlo y hagamos un tipo de turismo participativo”, ha defendido Castillo.

El gerente de AMICA ha opinado que, para poder sacar adelante este proyecto y conseguir captar para ello fondos europeos, la asociación precisa ir “de la mano” con el Gobierno regional en una acción “coordinada” y “de equipo”, contando también con los municipios que podrían resultar afectados por esta actuación.

Amica es una iniciativa social fundada en 1984 para apoyar a las personas con discapacidad y mejorar su calidad de vida. Está formada por familiares, personas con discapacidad y profesionales y, desde su creación hasta la actualidad, ha prestado apoyo a 7.300 personas con discapacidad, de las que cerca de 2.000 han conseguido un empleo. En estos momentos dispone de 30 centros de actividad y más de 600 trabajadores en plantilla.

Etiquetas
stats