Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Amara publica un cuento ilustrado para explicar a los niños qué es el cáncer infantil

Presentación de la nueva publicación de Amara.

elDiario.es Cantabria

0

La Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Cantabria (Amara) ha publicado un cuento ilustrado para explicar a los niños qué es el cáncer infantil, de forma que los adultos puedan hablar con ellos de esta enfermedad sin tener “disfrazar” esta realidad.

El libro, titulado '¿Qué le pasa a Amara?', está escrito por la psicooncóloga Noelia Palacio y el escritor Marcos Díez e ilustrado por Sara Fuentes y Amara ha podido publicarlo gracias a la colaboración de la editorial Pepa Montano y de la empresa Birla Carbon Spain, que ha asumido íntegramente los gastos de edición.

El libro se puede adquirir a través de la página web de la Librería Gil al precio de 15 euros, parte de los cuales irán en forma de donación a la asociación para hacer una segunda edición del cuento si tiene éxito o para sus actividades.

La presidenta de Amara, Esther Silván, ha presentado este lunes en rueda de prensa este libro, cuya presentación oficial será este martes, 2 de abril, a las 19.00 horas, en la librería Gil, acompañada de Noelia Palacio, Sara Fuentes y el jefe de Recursos Humanos de la planta de Birla en Gajano, Javier Tazón.

Silván ha destacado la publicación de un libro de estas características era “muy necesario” y, por ello, la asociación lo va a distribuir a nivel nacional. En principio se han editado 1.000 ejemplares en español y 100 en inglés que la multinacional Birla Carbón hará llegar a las plantas que tiene en otros países.

La presidenta de Amara ha detallado que este libro es el “primer paso” de un proyecto más amplio ya que la asociación quiere reunirse con profesores de centros educativos para explicarles su iniciativa y facilitarles ejemplares del cuento para que les puedan servir en caso de tener que hablar con un alumno tanto de cáncer infantil como de cualquier otro que pueda afectar a su entorno familiar.

Y es que, aunque el cuento está orientado a poder explicar a los más pequeños qué es el cáncer infantil, también se puede utilizar de “forma más amplia” para hablar con ellos sobre otro tipo de cáncer o enfermedades crónicas, según ha explicado Palacio.

La psicooncóloga, que ha escrito el cuento junto a Marcos Díez, ha explicado que el texto, acompañado de las ilustraciones de Sara Fuentes, permite a los adultos abordar situaciones “dolorosas” con los niños, como es el caso del cáncer infantil, sin tener que “ocultar o disfrazar la realidad” como se hace habitualmente.

Según ha asegurado Palacio, los niños responden mejor y con “más empatía” a las situaciones “difíciles o dolorosas” pero hay que saber cómo explicárselas diciendo la “verdad” pero con “delicadeza” y para ello sirve este cuento que “pretende ser una herramienta para poder contar, a través de símbolos y metáforas”, qué es el cáncer infantil.

Además, ha detallado que el cuento viene acompañado de una guía de lectura para que, después de su lectura, los adultos puedan responder a las preguntas que previsiblemente realizarán los niños y que serán diferentes en función de la edad.

Por su parte, la ilustradora Sara Fuentes ha destacado que ha sido “muy bonito” colaborar en un nuevo proyecto de Amara, para la que ya realizó un vídeo de presentación de la asociación, y ha confiado en que los textos de Palacio y Díez junto a sus ilustraciones ayuden a que los más pequeños puedan comprender la enfermedad.

Mientras que el jefe de Recursos Humanos de Birla Carbon Spain ha ensalzado la implicación de la plantilla en este proyecto, así como en el resto en los que participa en el marco de sus acciones de responsabilidad social y de las que varias han sido sobre esta enfermedad.

Así, ha recordado que los trabajadores de Birla Carbon realizaron una colecta para contribuir a pagar el contrato para que una investigadora del IBBTEC pudiese concluir su investigación sobre el cáncer.

Etiquetas
stats