eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

El Gobierno espera concluir el borrador de la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo en el primer trimestre

El objetivo de Díaz Tezanos es someter la norma a tramitación parlamentaria antes de finalizar el año

- PUBLICIDAD -
El Gobierno espera concluir el borrador de la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo en el primer trimestre

El Gobierno de Cantabria podría tener el borrador de la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo en este primer trimestre del año, según ha informado la vicepresidenta del Ejecutivo regional, Eva Díaz Tezanos, en la Mesa Sectorial de Medio Ambiente y Política Territorial.

Durante el segundo trimestre se mantendrán reuniones con colectivos de todo tipo para presentar el texto y escuchar las sugerencias que sean realizadas, y ya de cara al tercer trimestre del año, se promoverá la difusión del documento, exponiendo sus principales características a través de diversos cursos en colaboración con la Universidad de Cantabria. El objetivo, según ha asegurado la consejera, es que en el cuarto trimestre se someta al trámite parlamentario.

En lo que se refiere al ámbito de ordenación del territorio y evaluación ambiental, la vicepresidenta ha informado a la mesa sobre los trabajos de redacción de la Ley del Suelo, así como sobre el proceso de elaboración del Plan Regional de Ordenación Territorial (PROT).

En relación con los planeamientos urbanísticos Díaz Tezanos ha señalado que se está preparando la aprobación inicial de los planes generales de Suances, Torrelavega, Penagos y Limpias.

Según ha manifestado la vicepresidenta, además se iniciará la tramitación del Plan de Residuos de Cantabria para el periodo 2016-2022, que ha supuesto la revisión y adaptación de los planes autonómicos de gestión y programas de prevención de residuos de la Comunidad Autónoma.

CANON DE AGUA RESIDUAL

En el transcurso de la Mesa, la vicepresidenta también ha informado sobre la orden de la Consejería sobre núcleos de población en los que se suspende la aplicación del canon de agua residual. A partir del próximo 1 de abril, 472 localidades de 68 municipios de la región dejarán de pagar el canon de agua residual por no contar con la instalación de saneamiento o de depuración de agudas residuales.

"El Gobierno ha adoptado esta medida, para evitar la injusta aplicación global del canon, que obligaba al pago de este tributo a los vecinos de aquellos núcleos que carecen de este servicio", ha afirmado la vicepresidenta durante la primera reunión de este órgano, que forma parte de las 11 mesas sectoriales que el Gobierno acordó crear con CEOE-CEPYME Cantabria, UGT y CCOO para recuperar el diálogo social. Para la vicepresidenta esta medida permitirá aportar "una mayor seguridad jurídica" a los contribuyentes del canon.

La posibilidad de suprimir el canon en estos núcleos esta contemplada en la Ley de Cantabria 2/2004 de 26 de noviembre de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de la Comunidad Autónoma, que en su disposición transitoria segunda, recoge la posibilidad de determinar mediante orden "los núcleos en los que se suspende la aplicación efectiva del canon de saneamiento residual doméstica, por no contar con ninguna instalación de saneamiento o depuración de aguas residuales".

ESTRATEGIA PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Por otro lado, la vicepresidenta, durante esta reunión de la Mesa Sectorial de Medio Ambiente, ha precisado que la lucha contra el cambio climático es uno de los elementos centrales en materia medioambiental y que su objetivo es llevar a cabo esta política con la participación de los agentes económicos y sociales. Por ello el Ejecutivo regional ha acordado elaborar una Estrategia para el Cambio Climático, que se aprobará a finales de 2016.

Para su elaboración la Consejería de Medio Ambiente elaborará un primer borrador que estará concluido en el primer semestre del año y será sometido a un proceso de participación de los departamentos del Ejecutivo, en el marco de la comisión interdepartamental y de la ponencia técnica contra el cambio climático, así como de los agentes sociales y ciudadanos.

Las medidas que recoja esta estrategia serán "directas y cuantificables", con indicadores de resultados y contendrán medidas de adaptación frente a potenciales impactos del cambio climático, según informa el Gobierno regional en nota de prensa.

También ha informado a los miembros de la Mesa sobre la próxima reunión de la Comisión Permanente del Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMAC), constituido en 2006 como un instrumento de participación y consulta, orientado a promover el desarrollo equilibrado y sostenible de Cantabria, dando cauce a la participación de las organizaciones representativas de los intereses sociales y de personas de reconocido prestigio en la elaboración y seguimiento de la política ambiental de nuestra Comunidad Autónoma.

Díaz Tezanos ha puesto en valor la apuesta del actual Ejecutivo por "el diálogo y la participación social", y en este sentido, ha valorado la importancia del Consejo como "método ágil y transparente" para abordar los asuntos relativos al Medio Ambiente en nuestra región.

La consejera ha asegurado que los cauces de participación en el Consejo "están abiertos para todos" apostando por dinamizar el Consejo Asesor de Medio Ambiente para que "cumpla con los objetivos que se le asignaron en 2006".

Actualmente el Consejo está formado por 50 miembros, en representación de las diferentes direcciones de la Administración regional, asociaciones, colegios profesionales, organizaciones no gubernamentales y diferentes entidades de diverso signo (sindicales, empresariales, universidad, etc.).

EDUCACIÓN AMBIENTAL Y PROGRAMAS DE VOLUNTARIADO

Por último, y en relación a la puesta en marcha de la nueva Estrategia Cántabra de Educación Ambiental, la vicepresidenta ha asegurado que se ha abierto un proceso participativo para concluir antes del próximo verano con la aprobación del inventario de programas educativos.

Además, y en lo que tiene que ver con el programa PROVOCA 2016, se han priorizado actividades con un alto grado de apoyo y aceptación social, incluyéndose acciones contempladas en los Planes de Acción de los municipios que tengan implantada Agenda Local 21.

Según informa el Gobierno, se ha procurado "una representatividad geográfica del mayor ámbito regional posible y se ha incentivado la diversidad de actuaciones y temáticas, dándose prioridad a las actuaciones más originales".

La mesa sectorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, bajo la presidencia de Eva Díaz Tezanos, está compuesta por representantes de CEOE-CEPYME, UGT y CCOO, además del director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio; el director general de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística, Manuel Lombera; el director general de Urbanismo, Francisco González; el director del CIMA, Jesús García, y la secretaria general de la Consejería, Virginia Sainz.

MESAS SECTORIALES DE DIÁLOGO SOCIAL

La Mesa Permanente del Diálogo Social en su reunión del pasado mes de septiembre acordó constituir dos mesas especiales (la de cambio de modelo de crecimiento, y la del Plan Besaya) y otras once sectoriales que abarcan todas las áreas de la actividad económica y productiva necesarias para lograr el objetivo común de "conseguir un mayor crecimiento económico de Cantabria, más empleo y un reparto equilibrado de los beneficios, los esfuerzos y cargas que ayuden a reforzar la cohesión social de Cantabria", tal y como recoge la declaración que aprobaron en esa reunión.

Así, junto a la Mesa sectorial del Empleo y la Formación, que fue la primera en constituirse, componen esta estructura del diálogo social la Mesa sectorial de Sanidad; la de Servicios Sociales; la de Industria y Energía; la de Turismo; de Comercio; de Transportes y Comunicaciones; la Forestal; la de Medio Rural; la Mesa sectorial de Obra Pública y Vivienda, y la Agroalimentaria y del Sector Pesquero.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha