Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

López Obrador afirma que si gana las elecciones en México destinará el dinero de “la corrupción” a regenerar el país

López Obrador afirma que si gana las elecciones en México destinará el dinero de "la corrupción" a regenerar el país

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El candidato a la Presidencia del Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, ha lanzado este viernes un duro alegato contra la corrupción del aparato político mexicano, que “roba” de forma sistemática un 10 por ciento del PIB nacional, y ha asegurado que si gana las elecciones destinará ese dinero a regenerar ese país.

Así lo ha denunciado en el encuentro que ha mantenido con la comunidad de la Universidad de Cantabria (UC), en el que también han participado el rector, Ángel Pazos; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta, Rosa Eva Díaz Tezanos.

En el acto, que tuvo lugar en la Facultad de Derecho, el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), afirmó que si el 1 de julio de 2018 gana las elecciones, destinará ese dinero que se lleva la corrupción a pacificar y reformar el país, si bien antes tendrá que enfrentarse a “las estrategias perversas” que utilizan indistintamente “el PRI y el PAN” de “guerra sucia” de difundir en los medios y redes sociales noticias falsas, “la compra de votos” y “el fraude electoral”.

López Obrador, con raíces cántabras, expuso un panorama de corrupción generalizada que provoca que las universidades públicas no admitan a “9 de cada diez” estudiantes solicitantes “porque no cuentan con un presupuesto suficiente”, una “desigualdad social y económica” que genera “pobreza” y “violencia”, que ilustró con datos: en México “tenemos 60 millones de pobres en una situación muy extrema, de hambre” y se cometen “68 homicidios diarios”.

Para las elecciones han elaborado un Plan para la Transformación de México en el que ha colaborado “lo mejor del pensamiento técnico científico” del país, y que incluye medidas como “contratar” a 2.300.000 jóvenes que “les han etiquetado como ni-nis” para que se formen como “aprendices” en empresas con un sueldo mensual “de 3.600 pesos mensuales a cada uno”, además de otras 300.000 becas.

Contra las “medidas coercitivas” que se han venido utilizando en los “últimos once años”, el candidato mexicano aseguró que “cuando triunfe nuestro movimiento se va a garantizar el derecho del pueblo a la educación” y se fortalecerá “el mercado interno”. “Se va a acabar con la corrupción y va a haber un gobierno austero”, concluyó.

MINUTO DE SILENCIO POR LAS VÍCTIMAS DEL TERREMOTO

El encuentro se ha iniciado con un minuto de silencio por las víctimas del terremoto registrado anoche en México, que ha dejado al menos 15 muertos hasta el momento.

Pese a ello, López Obrador tiene previsto mantener su visita de dos días a Cantabria, si bien ha precisado, en declaraciones a la prensa, que “todo depende” de cómo evolucione la situación en su país. “Vamos a estar pendientes, vamos a estarnos comunicando con México”, ha agregado.

Asimismo, en declaraciones a los medios, ha asegurado que de llegar él a la presidencia, las relaciones bilaterales entre México y España “se fortalecerían más” y habría “más inversión, más comercio, más desarrollo tecnológico, más cooperación educativa”. En este punto, ha afirmado que “hay bastante intercambio” entre universidades mexicanas y españolas y cántabras.

“Muchos mexicanos estudian en España, hay también españoles estudiando en las universidades de México. Eso se tiene que fortalecer. Yo espero que cuando triunfe nuestro movimiento, pronto, muy pronto, se mejoren las relaciones”, ha explicado.

En este mismo sentido se han pronunciado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), en su intervención inicial en este encuentro. “Intuyo que va a ser el próximo presidente de México en el mes de julio del año 2018”, ha añadido el presidente regional, quien ha explicado que ha querido que López Obrador visite Cantabria estos días por su “gran admiración por México”.

A este respecto, Revilla ha recordado que de sus siete visitas fuera de España, cinco han sido a México, y ha remarcado que aunque “somos europeos”, donde está “nuestra lengua, nuestra historia”, es en Latinoamérica y “especialmente” en México, un país en el que, ha añadido, “España tiene una presencia importantísima”.

Por su parte, el rector de la UC, Ángel Pazos, ha comentado que la UC tiene suscritos convenidos con 32 instituciones de Educación Superior mexicanos, como la UNAM o el Tecnológico de Monterrey, entre otros.

Pazos ha indicado, del mismo modo, que entre 2013 y 2016 un total de 245 mexicanos han estudiado en la UC, así como 27 españoles que han estudiado en México entre 2013 y 2017. Además, ha añadido, desde 1995 ha habido en la UC 58 doctores de nacionalidad mexicana y quedan pendientes 7 tesis de doctorandos procedentes de México.

VISITA A SANTO TORIBIO DE LIÉBANA Y AMPUERO

Invitado por el presidente regional, López Obrador viajará a Liébana este mismo viernes para conocer el Monasterio de Santo Toribio y participar en la conmemoración del Año Jubilar Lebaniego.

Desde allí regresarán a Santander, donde tendrá lugar una cena institucional en las instalaciones del Club Marítimo.

Para el sábado está previsto que mantenga un encuentro público con representantes políticos, sociales y económicos de Cantabria. Con posterioridad, visitará Ampuero, municipio del que es originario su abuelo, emigrante al país norteamericano a comienzos del siglo XX.

Etiquetas
stats