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El Gobierno de Cantabria pagó entre 600.000 y 800.000 euros por el concierto de Enrique Iglesias, según el PP

La abstención del exdirigente de Cs, Juan Ramón Carrancio, hace decaer la iniciativa que exigía al Gobierno reclamar los 115.000 euros pagados por los tres tuits del artista 

"Son tantas las cosas las que se está haciendo mal que da vergüenza", afirma el diputado popular Santiago Recio, que hace a Revilla "corresponsable" 

Enrique Iglesias congrega a 30.000 personas en Santander que acaban pitándole

Enrique Iglesias congregó a 30.000 personas en Santander que acabaron pitándole. EFE

¿Cuánto ha pagado el Gobierno de Cantabria por el polémico concierto que ofreció Enrique Iglesias en Santander el pasado 15 de julio con motivo de la conmemoración del Año Jubilar Lebaniego? El Ejecutivo autonómico de coalición PRC-PSOE guarda bajo siete llaves la cantidad exacta aunque, según ha dejado caer este lunes el Partido Popular, podría rondar entre 615.000 y 815.000 euros.

Así lo ha manifestado desde la tribuna parlamentaria el diputado popular, Santiago Recio, durante el debate de una proposición no de ley presentada por su grupo que instaba al Gobierno de Cantabria a reclamar la devolución de los 115.000 euros abonados a la sociedad Market Insider por las ocho publicaciones del artista en sus redes sociales.

"No sabemos lo que nos ha costado el concierto de Enrique Iglesias. Lo que está en la calle son entre 500.000 y 700.000 euros, más estos 115.000 euros", ha asegurado Recio, quien ha instado al consejero del área a hacer públicos estos datos para "acabar con las especulaciones".

Tal y como desveló en exclusiva eldiario.es, en las cuentas de la Sociedad Año Jubilar Lebaniego hay reflejadas ocho transferencias opacas a la empresa Cantabria Internacional Events, creada por los promotores del concierto -Imago Producciones- pocos meses antes del evento y con el capital mínimo exigido por ley -3.000 euros-.

El Gobierno regional se ha negado a detallar las cuantías de estas transferencias alegando que están sujetas a una cláusula de confidencialidad, y tanto el consejero de Turismo, Francisco Martín, como el presidente, Miguel Ángel Revilla, han reiterado que la famosa actuación "no ha costado un euro de dinero público" y que el Ejecutivo es tan solo un patrocinador más. Una afirmación que no se creen desde la filas de la oposición, que ha llegado a pedir la dimisión del titular de Turismo por su "penosa y oscura" gestión.  

115.000 euros en tuits 

La iniciativa del PP pidiendo al Gobierno que reclame los 115.000 euros a Market Insider ha decaído debido a la abstención del exdirigente de Ciudadanos, Juan Ramón Carrancio, que se ha desmarcado del resto de partidos de la oposición permitiendo al bipartito PRC-PSOE salvar su minoría en el Parlamento.

Los populares, que por contra sí han encontrado el respaldo de Cs y de Podemos, demandaban rescindir el contrato debido a su incumplimiento, ya que, según ha denunciado Recio, las tres inserciones difundidas en los perfiles de Facebook, Twitter e Instagram de Enrique Iglesias ni promocionaban Cantabria ni el Año Jubilar Lebaniego, motivo de su presencia en la comunidad autónoma.  

El consejero de Turismo, Francisco Martín, en el Parlamento de Cantabria. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

El consejero de Turismo, Francisco Martín, en el Parlamento de Cantabria. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

Además, el PP ha llamado de nuevo la atención sobre el hecho de que una cláusula obligara al Gobierno a pagar los 115.000 euros al día siguiente de su firma. "Es el primer contrato de publicidad que se paga antes de realizar los actos publicitarios", ha cuestionado Recio, que cree que ello podría constituir un delito de malversación de fondos públicos, del que ha hecho "corresponsable" a Revilla.

El diputado popular ha vuelto a ligar este pago exprés a la exigencia del Racing de Santander de una cantidad "muy similar" a cambio de ceder las instalaciones para el concierto. En un principio, el club iba a dejar de forma gratuita el campo; sin embargo, la espantada del Gobierno en la inyección de 4 millones de euros, hizo variar sus planes, poniendo el peligro el espectáculo, ya que el Ejecutivo se había comprometido con la productora a disponer del recinto sin coste alguno. "Son tantas las cosas que se han hecho mal que está hasta vergüenza", ha concluido Recio. 

El diputado 18

En la misma línea que el diputado del PP, se han manifestado sus homólogos de Ciudadanos y Podemos. El portavoz de la formación naranja Rubén Gómez ha llamado la atención sobre la "exquisita pulcritud" en el pago y ha animado al PP a traer al pleno formalmente la petición de dimisión del consejero de Turismo, como dijo Recio que haría si el Gobierno no pedía la devolución de los 115.000 euros.

José Ramón Blanco, de Podemos, ha ironizado vinculando la cuantía del contrato y su repercusión para la promoción de Cantabria con el cántico de "manos arriba, esto es un atraco" que coreó el público al acabar el concierto. Según ha denunciado, es "denigrante" y "un insulto a la inteligencia" que el informe elaborado por la empresa para justificar los 115.000 euros se base, además de en la repercusión de los tuits, en un dossier de prensa que recoge básicamente las protestas de los asistentes.  

Por su parte, Carrancio -"el diputado 18 del Gobierno", según el PP- ha mostrado sus dudas sobre la "eficacia" e "idoneidad" de la campaña porque los fans de Enrique Iglesias, ha dicho, son mayoritariamente jóvenes y viven en países con una renta per cápita baja. Sin embargo, se ha abstenido porque cree que el contrato se ha cumplido y, si acaso, en su opinión se podría pedir una indemnización por la demora en la publicación de los tuits que, según el contrato, debían ser "durante el concierto" y fueron a posteriori.

Finalmente, los diputados de los grupos que sustentan el Gobierno, Ana Obregón (PRC) y Víctor Casal (PSOE), han destacado que Enrique Iglesias tiene 70 millones de seguidores en las redes sociales, han afirmado que "se hizo más" de lo fijado en el acuerdo son Market Insider y han instado al PP a dejar de "confabular" e ir a los tribunales. 

El contrato incluía, además de la inserción de dos mensajes en redes sociales, la publicación de 40 post en Sony Music por todo el mundo, una campaña de promoción en 5.000 radios extranjeras de 40 países y 80 españolas y la filmación de una pieza audiovisual para enviar a 90 televisiones del extranjero y 12 españolas. Todo ello no ha sido justificado por la empresa en el dossier de prensa elaborado, que prácticamente solo recoge las críticas al concierto.   

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