Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición acusa al Gobierno de utilizar las empresas públicas como “agencias de colocación”

Comisión parlamentaria de Educación y Turismo. | Cs Cantabria

Rubén Alonso

El reciente nombramiento de los directores de las empresas públicas por parte del Gobierno de Cantabria ha desatado, como era de esperar, las críticas de la oposición. Y es que, a pesar de que el centenar de candidatos presentados para ocupar los altos cargos debía someterse a una convocatoria pública, los designados tras ese proceso, que es novedad en esta legislatura, no han sorprendido a nadie.

Los elegidos para dirigir Sodercan, Cantur, Sican, la Sociedad Regional de Cultura y Deporte y Gesvican, que hasta ahora se nombraban como cargos de confianza, llevaban semanas designados de manera extraoficial a la espera de la resolución de este procedimiento recogido en la nueva Ley Reguladora del Régimen Jurídico del Gobierno y su sector público.

Así pues, PP y Ciudadanos han cargado contra el bipartito acusándolo de utilizar las empresas públicas como “agencias de colocación”. “Se cumplió el dedazo”, han denunciado los 'populares'. “Al Ejecutivo PRC-PSOE le encanta hablar de transparencia, pero no practicarla”, han criticado los naranjas.

Para la diputada autonómica, Isabel Urrutia (PP), todo ha sido “un paripé”. “El bipartito ya sabía que iba a actuar así para poder nombrar a quien quería y no a quien fuera el mejor para el puesto”, ha subrayado en nota de prensa, lamentando “la falta de procedimiento en la valoración de los méritos haya anulado cualquier atisbo de publicidad, igualdad, capacidad y transparencia”.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Félix Álvarez, ha instado al Gobierno a que ponga en funcionamiento el Consejo de Supervisión Continua de las empresas públicas“. En concreto, le reclama que confeccione en tres meses el Decreto que regula el funcionamiento de este órgano, ”más necesario que nunca“, según apunta. ”Las prácticas oscurantistas a las que nos tiene acostumbrados este bipartito hacen imprescindible que se instauren mecanismos de control y supervisión“, ha incidido el diputado naranja.

Cantur

Además, la reprimenda por parte de la oposición también ha tenido lugar en el Parlamento, concretamente, en la comisión en la que la consejera de Educación y Turismo, Marina Lombó, ha explicado sus proyectos de legislatura. Allí, tanto PP como Ciudadanos y Vox han cuestionado la designación de Bernardo Colsa como director de Cantur, entidad pública que depende de su departamento, haciendo de nuevo hincapié en el procedimiento empleado para ello.

Ante las críticas, Lombó ha defendido que el nombramiento se ha realizado “de acuerdo a la legalidad”, siguiendo los criterios de “mérito y capacidad”. “No podía elegir otro candidato”, ha dicho. Así pues, ha asegurado que la designación del director de Cantur ha sido “acorde a la legalidad” y a lo que marca la Ley de Régimen Jurídico de la comunidad y ha recalcado que en el proceso se han seguido los criterios de “mérito e idoneidad”. Finalmente, la consejera ha puesto en valor la utilidad de Cantur como instrumento para la promoción turística y no como una “agencia de colocación de amigos” como le ha señalado la oposición.

Etiquetas
stats