Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición fuerza al PP a retirar la subvención del Ayuntamiento de Santander a la feria de toros

Román: Me caracteriza la entrega, pero en Madrid busco además bordar el toreo

Rubén Vivar

La oposición en bloque ha sacado este martes adelante una moción con la que fuerza al PP, que gobierna en minoría en el Ayuntamiento de Santander, a retirar la subvención municipal a los festejos taurinos de la Feria de Santiago, que recibe anualmente una aportación pública de 100.000 euros.

La iniciativa ha sido presentada por el portavoz de Santander Sí Puede, Antonio Mantecón, y transaccionada por el PSOE, y ha contado además con el apoyo del Partido Regionalista, Ciudadanos, IU y Ganemos. Por el contrario, los ediles del PP han votado en contra defendiendo el impacto económico que el evento tiene en la economía de la ciudad y que “la tauromaquia es el segundo espectáculo de masas por detrás del fútbol”.     

Con la transaccional aceptada por Mantecón, se han eliminado algunos puntos iniciales de su propuesta, en concreto la prohibición de acceso a festejos taurinos a los menos de 18 años y la realización de una consulta popular sobre las corridas en la ciudad y sobre la aportación municipal a la Plaza de Toros.

Así, lo que se ha aprobado es retirar la subvención municipal, elaborar una ordenanza que regule la asistencia a los festejos taurinos e instar al Gobierno de Cantabria a que también impulse una regulación a nivel regional y que el equipo de Gobierno dé cuenta de los abonos de la feria que reparten a empresas, asociaciones o en atención protocolaria.

Esta última petición ha obtenido respuesta directamente en el Pleno, donde el concejal de Comercio y Mercado, Ramón Saiz Bustillo, ha asegurado que la mayoría de los más de 750 abonos que se entregan se hace como contraprestación a algunos servicios: 95 para empresas, 70 para enfermeras y personal de la plaza que cobran así por sus servicio, otros 184 a peñas, 136 para asociaciones de vecinos, 157 para trabajadores fijos discontinuos de la Plaza y otro centenar para atención protocolaria, según ha detallado.

1,3 millones de presupuesto

La Feria de Santiago se celebra cada año durante las fiestas patronales de Santander y es organizada por la empresa municipal Plaza de Toros. La sociedad pública cuenta este año con un presupuesto que asciende a 1.282.000 euros, que se destinarán fundamentalmente a pagar a los toreros (584.500 euros), a pagar a las ganaderías que venden los toros que serán sacrificados (285.000 euros) y otros 15.000 más para el traslado de los animales. En cuanto a los ingresos, se prevé obtener 1.100.000 euros a través de la venta de abonos y entradas.

El Ayuntamiento de la ciudad contribuye a la organización de las corridas con una aportación anual de 100.000 euros, aunque en la última edición, la de 2015, el equipo de Gobierno tuvo que habilitar una partida extraordinaria con otros 125.000 euros adicionales a causa del déficit en que incurrió la sociedad pública durante la pasada feria, tal y como desveló eldiario.es Cantabria.

Intenso debate

La moción ha encontrado el consenso de los cinco partidos de la oposición y tan solo el PP ha votado en contra. Los conservadores han defendido que la tauromaquia es un bien de interés cultural y han defendido el impacto económico de la Feria de Santiago en la ciudad y que un estudio de la Universidad de Cantabria cifra en 7 millones de euros. “Cada euro que pone el Ayuntamiento se multiplica por 70 y tiene un importante retorno económico para restaurantes, hoteles y comercio de la ciudad”, ha dicho el alcalde, Íñigo de la Serna. En esta misma línea, el concejal de Comercio ha destacado que “la tauromaquia es la actividad cultural que más aporta al Gobierno de España (193 millones de euros en concepto de IVA) por delante del cine”. 

Igualmente, el regidor municipal ha destacado que la Plaza de Toros, con sus 125 años, conlleva “un pastizal” en mantenimiento y en ella trabajan tres empleados fijos, dos cuestiones que, según sus datos, ya suponen más dinero que la aportación del Ayuntamiento. De hecho, ha advertido que, si las cuentas de la Plaza entran en déficit al eliminarse la subvención, podría hacer que “en dos años” tuviese que cerrar.

De la Serna también ha criticado la postura de PSOE y del Partido Regionalista, que ha tachado de “demagogia absoluta”, porque ha indicado que sus representantes en el Consejo de Administración de la Plaza han votado a favor de las cuentas y el presupuesto de la misma, documentos en los que se incluye la aportación municipal. Y sobre dar cuenta de los abonos, ha instado a socialistas y regionalistas a que promuevan que el Gobierno regional, cuyos partidos rigen, haga lo mismo.

“Quien quiera toros, que los pague” 

En sus intervenciones, tanto el portavoz socialista, Pedro Casares, como el regionalista, José María Fuentes-Pila, han coincidido en que la prohibición de los festejos taurinos “no es concebible” pero han insistido en que, “quién quiera toros, que se los pague” porque, a su juicio, en la situación actual hay “otras prioridades” a las que destinar el dinero público.

Casares ha señalado que, si las corridas de toros en Santander generan el importante impacto económico que indican los estudios, los festejos podrán mantenerse sin subvención pública, una postura que también han compartido Fuentes Pila y el concejal de IU, Miguel Saro, quien ha incidido en que si los toros son “tan rentables”, siempre habrá quien los apoye para “mantener este salvaje espectáculo” en la ciudad.

Por su parte, el portavoz de C's, David González, ha señalado que su partido está de acuerdo con esta iniciativa porque no prohíbe las corridas, algo a lo que su formación a nivel nacional no es favorable. Su grupo ha votado a favor siempre y cuando, en ningún caso, se pongan en peligro los puestos de trabajo de los empleados de la Plaza.

“Veremos a ver si el Gobierno de Cantabria sigue subvencionando también el espectáculo futbolístico”, ha dicho González en referencia al convenio de patrocinio que el Ejecutivo estudia aprobar en favor del Racing, que se encuentra en una situación económica delicada.

Acusaciones entre Mantecón y Yáñez

Durante el debate de esta moción, se ha producido una guerra de acusaciones entre Antonio Mantecón y su excompañera de partido, Tatiana Yáñez-Barnuevo, quienes desde hace meses mantienen un duro enfrentamiento.

Yáñez-Barnuevo ha afirmado que quiso presentar al principio de legislatura una moción similar pero desde el grupo municipal, que antes encabezaba Mantecón, “se me bloqueó” y ha apuntado que, aunque la iniciativa está “llena de errores” y parte de su excompañero, vota a favor porque “la causa lo merece”.

Ante estas palabras, Mantecón ha enfatizado que “a esta señora nunca se le bloqueó nada, sino que ella dejó de trabajar con el grupo desde el primer día”. Con el apoyo entre el público de sus exasesores Roberto Mazorra y Susana Ruiz, el edil no adscrito ha espetado a Yáñez-Barnuevo que ella “nunca ha hecho esta moción” y le ha acusado de “no haber pegado palo al agua” desde que llegó al Ayuntamiento.

En ese momento, ha intervenido el alcalde para pedir a Mantecón que se ciñese a la moción y ha lamentado que “esté montando el lío permanentemente en cada pleno”. En un nuevo turno de palabra, Yáñez-Barnuevo ha acusado al concejal no adscrito de “mentir” y ha criticado que, cuando compartían grupo, Mantecón le sometía a “un linchamiento público” cada vez que votaba diferente que él.

Etiquetas
stats