eldiario.es

9
kicker Icon

Noticia servida automáticamente por Europa Press

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Aburto cree que Bilboko Konpartsak está "en otra dinámica contraria" a la ciudadanía que pide mayor presencia policial

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha afirmado que Bilboko Konpartsak está "en otra dinámica" que es "contraria" a la ciudadanía que reclama mayor presencia policial en las calles.

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, se ha referido, de esta manera, a las críticas por el dispositivo policial establecido en las fiestas de Bilbao de Bilboko Konpartsak, que este lunes realizaron un pasacalles para denunciar la "excesiva" presencia policial.

Aburto ha indicado que el balance en los primeros días de fiestas en Bilbao es "positivo" desde el punto de vista de la participación, que espera que sea "relevante". "Las fiestas, como fiestas, están fluyendo adecuadamente", ha subrayado.

El alcalde, que hay subrayado que la gente está disfrutando en cada uno de los espacios festivos, ha señalado, sin embargo, que hay una denuncia por un intento de agresión sexual junto al puente de Deusto en Bilbao.

Aburto ha indicado que la Ertzaintza está investigando los hechos y ha señalado que todavía "no hay más datos", por lo que ha apelado a ser "prudentes". El alcalde ha manifestado que "inicialmente no estaba del todo claro" lo ocurrido, pero "hay una denuncia y es por un intento de agresión sexual".

Ante este tipos de hechos, se ha mostrado convencido de que, si todo el mundo traslada el "mismo mensaje" y, desde todos los ámbitos, se cree que hay que "clamar en contra de las agresiones sexistas" y que las mujeres tienen que sentirse "libres y seguras", hay que seguir "haciendo lo que se está haciendo para que esta batalla final la tengamos que ganar".

"Con que haya un tonto ocurren estas cosas y, cuando hay tanta gente en la calle, el nivel de tontos e idiotas también aumenta. Lo que hay que hacer es intentar prevenir desde todo punto de vista y, en la medida de lo posible, intentar evitar que quienes tengan malas ideas, las puedan llevar a cabo y, cuando alguien ha realizado ese acto delictivo deleznable, que se le pueda detener para ponerlo a disposición de la Justicia", ha manifestado.

Ante las críticas de Bilboko Konpartsak por el número de policías municipales en las fiestas, el alcalde ha indicado que "habría que preguntar" a quienes le molesta por sus razones porque la ciudadanía siempre reclama mayor presencial policial.

Aburto ha asegurado que es algo que están intentando desde el año pasado con un "compromiso serio", con 130 nuevos policías en 2018 y 104 este mes de agosto en las calles de Bilbao para intentar que el servicio de seguridad sea "cada vez más efectivo".

El alcalde ha manifestado que la presencia policial significa "una mayor percepción de seguridad". "Cuando vemos a un policía municipal nos sentimos bien en ese entorno y en el espacio festivo ocurre lo mismo. Que Bilboko Konpartsak esté en otra dinámica, cuando uno va por la autopista y vienen todos en sentido contrario, puede pensar que todos están equivocados o igual tienen que empezar a pensar que ellos están equivocados", ha apuntado.

Aburto ha defendido que la presencia policial uniformada "previene del delito" y la no uniformada "permite detener al delincuente por sorpresa". "Y tener más policía en la calle permite aumentar el número de detenciones", ha indicado.

En este sentido, ha señalado que, en los dos últimos años, en algunos casos han aumentado los hurtos pero se ha incrementado en "una mayor proporción" las personas detenidas por la mayor presencia policial.

Por otra parte, ha afirmado que es difícil actuar por la vía de la sanción contra las personas que todavía tiran harina y huevos en el txupinazo y hay que trabajar para convencer que debe ser "limpio" porque "la suciedad no aporta nada a la fiesta".

Aburto ha destacado que en el primer fin de semana de Aste Nagusia se ha reducido un 8% el volumen de residuos y ha indicado que hay un "gran reto" porque "no se trata de limpiar mucho y bien, sino de ensuciar menos".

Por otra parte, tras repasar los proyectos de futuro de Bilbao, ha destacado la "estabilidad" de la relación con el PSE-EE, su socio de Gobierno y ha afirmado que va a trabajar para que "los acuerdos se ensanchen".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha