eldiario.es

9

De Andrés critica el "absentismo" de la Ertzaintza y enciende la polémica

El diputado general de Álava ha afirmado que que la Ertzaintza tiene agentes "suficientes" y ha opinado que si la Policía Vasca tuviera menos absentismo laboral "no haría falta convocar una Oferta Pública de Empleo".

El Gobierno vasco tacha a de Andrés de actuar con "absoluta irresponsabilidad" y asegura que la tasa de absentismo de la Policía autónoma es "semejante" al del resto de la Administración.

Erne, el sindicato mayoritario de la Ertzaintza, define de "absoluta vergüenza" que el diputado "traslade la imagen de que hay vagos" dentro del cuerpo policial.

 

El diputado general de Álava, Javier de Andrés (PP), ha afirmado hoy que la Ertzaintza tiene agentes "suficientes" y ha opinado que si la Policía Vasca tuviera menos absentismo laboral "no haría falta convocar una Oferta Pública de Empleo" (OPE). Estas declaraciones han recibido la respuesta inmediata del Gobierno vasco y de Erne, el sindicato mayoritario de la Policía autónoma, que han tachado a de Andrés de "irresponsable".

De Andrés ha hecho estas declaraciones en los pasillos de las Juntas Generales de Álava en alusión al plan de seguridad para Álava que presentó ayer la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

El diputado general de Álava ha denunciado que la reordenación propuesta por Beltrán de Heredia va a suponer menos agentes para Álava cuando los datos apuntan a "un crecimiento de la delincuencia" en este territorio, en el que hay pueblos "desatendidos" en materia de seguridad, ya que "sólo hay tres comisarías para el territorio más grande del País Vasco".

En este sentido, ha recordado que en Bizkaia hay hasta 11 comisarías de la Ertzaintza. No obstante, ha opinado que lo que debería hacer la consejera es llevar a cabo "una buena ordenación de la plantilla de la Ertzaintza, que tiene efectivos suficientes
para mejorar la seguridad en Álava", lo que ocurre es que hay un nivel de absentismo laboral en este cuerpo que es "inaceptable".

"Si la plantilla de la Ertzaintza tuviera un absentismo laboral semejante al resto de la Administración o próximo a la empresa privada no tendría que recurrir a una OPE porque tiene agentes suficientes, lo que ocurre es que no están trabajando", ha denunciado.

"En lo normal"

El Gobierno vasco ha respondido a estas acusaciones a través de la consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, que ha acusado a de Andrés, de actuar con una "absoluta irresponsabilidad".

La consejera ha acusado al diputado general de llamar "vagos" a los ertzainas y a los miñones -la Policía foral de Álava-. "Es una absoluta irresponsabilidad, además de no corresponderse con la realidad", ha criticado, en referencia a las afirmaciones del diputado general alavés. Beltrán de Heredia ha explicado que la tasa de absentismo en la Ertzaintza se sitúa en algo más de un 7,4 por ciento, lo que supone cinco puntos porcentuales menos que la que había en 2009.

Estos datos, según ha explicado, se sitúan "un poco por encima" de la media en la Administración Pública. No obstante, ha precisado que los ertzainas "trabajan en la calle y muchas veces en situaciones forzadas", por lo que su índice de absentismo entra "en lo normal" y es "comparable" al del resto de empleados públicos.

La consejera ha explicado que la disminución del absentismo en los últimos años puede deberse a medidas como la comunicación de las situaciones de baja o la "mejora" de las condiciones laborales en la Policía autonómica.

"Absoluta vergüenza"

El secretario general del sindicato Erne, Roberto Seijoó, se ha expresado en el mismo sentido y ha afirmado que el absentismo laboral en la Ertzaintza es inferior al del resto de funcionarios del Gobierno Vasco.

Seijoó ha calificado de "tomadura de pelo" y "absoluta vergüenza" que el diputado "traslade la imagen de que hay vagos dentro de la Ertzaintza" y le ha asegurado que está "muy equivocado" sobre los índices actuales de absentismo en el cuerpo.

El portavoz sindical, que ha puesto en valor el trabajo de la Policía vasca a lo largo de treinta años bajo la amenaza del terrorismo, ha respondido a de Andrés que "hay algunos políticos ladrones y en parte también hay crisis por culpa de ellos".

Le ha recordado además que el PP ha respaldado en el Parlamento Vasco que se garantice la plantilla de la Ertzaintza en los 8.000 agentes, por lo que es "inaceptable que ahora diga que no hace falta" contar esos policías.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha